Suscriptor digital

El sutil arte de separar a la gente de su dinero

Esta nueva serie de FX, con Leticia Brédice y Leonardo Sbaraglia como ladrones de guante blanco, adapta el film Nueve reinas para la TV
(0)
17 de noviembre de 2009  

Una copa de vino se rompe en un cóctel muy cool de Palermo. "Es una señal de suerte", interpreta Leonardo Sbaraglia, y aparta con sus pies y sus manos los vidrios del suelo. En su camino profesional, se deslizó por una exitosa superficie sin espinas, aunque se arrepiente de aquel desvío obligado que en 2000 lo privó de acariciar esa tarima aterciopelada que fue Nueve reinas. Su guionista y director, Fabián Bielinksy, le había ofrecido el papel que terminó interpretando Gastón Pauls, pero Sbaraglia no pudo aceptar la oferta, a causa de un compromiso previo, ni compartir cartel con Ricardo Darín, y voló a España.

Esta noche, por FX, a las 23, Impostores le dará la revancha y el actor pisará firme aquel terreno de estafas, humor y romance, junto con Leticia Brédice y Fernando Luppi.

"Es un homenaje a Bielinsky", dijo Sbaraglia, con lo que destacó el espíritu del guión que concibió originariamente para TV el realizador fallecido en 2006, pero que plasmó en la pantalla grande con Nueve reinas (un film visto en su estreno por un millón y medio de espectadores).

Esa historia casi profética, filmada un año antes de la gran crisis de 2001, tenía como escenario a un Buenos Aires convulsionado, con ahorristas agolpados en las puertas de los bancos, clamando por su dinero.

Video

Bruno Stagnaro (realizador del unitario Okupas y del film Pizza, birra, faso , entre otras) ahora toma la posta de Bielinsky para retratar en este unitario la actividad de estafadores profesionales, histriónicos y expertos en el engaño. Y, aunque ambas son auténticas y originales, LA NACION detectó siete diferencias entre la cinta de cine y la serie que hoy se estrena sin cortes.

1) La heroína

En Nueve reinas , Brédice interpretaba a la hermana de Darín, en un papel secundario. En Impostores , su personaje, Vicky, es la verdadera ladrona de guante blanco que se considera a sí misma "una especialista en el género masculino". En el primer capítulo, Vicky se reencuentra con Alex (Sbaraglia), a quien recordaba como un adolescente entrado en kilos. Juntos conformarán una empresa ilícita en la que, además, nacerá el amor.

2) Un montón de amigos

El espectador conocerá pronto a la banda de impostores a la que alude el título (ver recuadro). Estos personajes son encarnados por actores de larga trayectoria, aunque sus rostros no sean demasiado familiares (una virtud para ellos, pues no serán encasillados con roles anteriores). Entre ellos, se encuentra Martín Piroyansky ( Socias ), con una composición mucho más ingenua y torpe que la de Tomás Fonzi, en Nueve reinas .

3)El jefe

Frente al poder omnímodo que ostentaba Darín en el film, Federico Luppi, que este año se pudo ver en una participación en Tratame bien (El Trece), como padre de Cecilia Roth, es el líder y mentor de la banda y el padre de Alex. Su personaje, el "Pardo", goza de una vida sin sobresaltos en un pabellón vip de un penal de alta seguridad. Desde su celda, digitará todos los movimientos de la banda que comanda.

4)Los camaleones

"Los personajes actúan tanto, todo el tiempo, que casi no saben quién son", opina Sbaraglia. Los disfraces, los postizos, el maquillaje, las prótesis, las caracterizaciones y los operativos sofisticados son un gran atractivo de Impostores , la primera producción de ficción de Torneos y Competencias. "Es el sueño de toda mujer: jugar, peinarse, probarse ropa y cambiar de look. Ya perdí la cuenta de la cantidad de personajes que interpreté para la serie", dice Brédice, libre del rodete y el tailleur que le ceñía el cuerpo en Nueve reinas .

5)Demasiado humanos

El personaje de Brédice es la narradora de cada historia. Aunque se muestra salvaje y sensual, es en verdad una mujer frágil que llora frente al televisor mientras come helado del pote. Esta herramienta humaniza a su personaje, experto en armas blancas y de fuego. Sbaraglia se apiada de su criatura: "Alex está lleno de inseguridades, está bajo la sombra de su padre. Es torpe, casi simpsoniano ".

6)Una dosis de humor

Sin la crudeza de Nueve reinas , Impostores apela al latiguillo, a los guiños y al humor local, que combina la viveza criolla con el absurdo.

7)El imperio del truco

Las víctimas de estas estafas no son ancianas desprevenidas o una cajera inexperta (el papel de Graciela Tenembaum en la película, la Máxima, de Valientes ). Impostores apuesta a chantajes descomunales y millonarios engaños que, incluso, atentan contra el Vaticano y el Congreso de la Nación.

Los profesionales de siempre

A los personajes de Sbaraglia, Brédice y Luppi los acompaña una banda multifacética, en la que cada uno de los integrantes tiene un rol bien definido que los hace únicos e imprescindibles.

  • El Nene (Martín Piroyansky): el más joven de la banda, que debe ganarse el derecho de piso.
  • Rubén Darío (Daniel Campomenosi): el galán, un verdadero artista del "chamullo".
  • Pibe Gonder (Fabián Minelli): es ciego y tiene híperdesarrollada su capacidad auditiva.
  • La momia (Luis Herrera): combina la fuerza bruta con la religiosidad y el misticismo.
  • Electro (Agustín Repetto): es el cocinero a cargo de la gastronomía del aguantadero.
  • Fidel Caño (Pedro Kochdilian): el más veterano de la banda y el experto en armas.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?