Suscriptor digital

Macri desplazó a Chamorro de la Policía Metropolitana por el espionaje

Lo anunciaron Montenegro y Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa; dos de los legisladores afectados habían pedido la renuncia; Oyarbide busca determinar si el matrimonio Kirchner también fue espiado
(0)
17 de noviembre de 2009  • 15:47

Luego de que el juez federal Norberto Oyarbide confirmara esta mañana nuevos casos de espionaje dentro del gobierno porteño, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron esta tarde el desplazamiento de Osvaldo Chamorro como vicejefe de la Policía Metropolitana.

En una conferencia de prensa, Montenegro confirmó que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, le pidió la renuncia a Chamorro por las nuevos casos de espionaje revelados dentro del gobierno de la Ciudad.

El ministro de Justicia aclaró que "no se trata de espionaje", porque el sistema que habría utilizado Chamorro para conseguir información sobre políticos es de acceso público. Sin embargo, consideró que "en el contexto" que atraviesa la administración porteña el hecho es "lo suficientemente grave". Y calificó al hecho como "una falta ética".

Montenegro admitió estar sorprendido por los nuevos datos revelados por la Justicia. "En el lugar de trabajo de Chamorro no trabaja una sola persona. Él no tiene claro quién pidió el informe", aclaró.

Además, el funcionario porteño confirmó que no adelantarán la asunción del diputado de Pro Eugenio Burzaco como jefe de la Policía Metropolitana.

La confirmación. El juez Oyarbide había asegurado esta mañana que el material encontrado en las computadoras secuestradas durante el allanamiento a la empresa Security Consulting , propiedad de Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, involucra información sobre los legisladores porteños Gonzalo Ruanova, Diana Maffía y Silvia La Ruffa, y sobre el propio jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Oyarbide detalló que el material se halló dentro de una carpeta llamada "Osvaldo", que pertenecería a Chamorro. Allí se encontraron pedidos de informes a una empresa sobre la situación patrimonial y financiera de un grupo de políticos porteños.

El matrimonio K. El juez sostuvo que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) investiga si la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner figuran entre las víctimas de espionaje.

"Quiero trasmitir que todavía esta información no está completa porque ha transcendido que también estaban los datos personalísimos de nuestra señora presidenta y de su esposo", explicó Oyarbide.

El juez dijo que el tema es "extremadamente delicado" y afirmó: "Necesito la confirmación de la SIE".

"Insostenible". Los legisladores La Ruffa y Ruanova aseguraron que "es insostenible, con la información oficializada, que el jefe de gobierno no actúe". Plantearon que el Fino Palacios "llevaba adelante investigaciones" y que "tenía más poder que algunos ministros".

"Es insostenible que a 20 días de poner esa policía en la calle tengan gente que se dedica a investigar. Le solicitamos al juzgado presentarnos como querellantes", sostuvieron. "Además de preocupados e indignados, no podemos creer que Palacios, con la venia de los ministros, estaba espiando a los diputados que estamos en contra de esta forma de armar la policía", agregaron.

Preocupación. Desde la mañana, el gobierno porteño mostró preocupación por el escándalo. El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, había calificado como "grave" los nuevos descubrimientos.

"Cuando uno trabaja, se equivoca", reconoció Montenegro. Aunque aseguró: "El proyecto madre [por la Policía Metropolitana] está funcionando de buena manera".

"No politizar". Más temprano, tras el descubrimiento de que fue espiado, Rodríguez Larreta había pedido "no politizar el tema" de las escuchas, aunque confesó estar "sorprendido y preocupado". Sostuvo: "El gobierno no tiene nada que ver con esto. No hay que politizar el tema".

Además, pidió no confundir "un error que haya podido llegar a cometer una persona" con "el trabajo de la policía porteña".

Un civil. "Lo más importante es que pese a todo tendremos la policía antes de fin de año en la calle", aseguró el funcionario porteño.

Además, Rodríguez Larreta ratificó la llegada de Eugenio Burzaco como nuevo jefe de la Policía Metropolitana. "Mucha gente vio con buenos ojos que tengamos una civil, que aparte está muy bien visto por los especialistas", afirmó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?