Suscriptor digital

LA NACION, referente en la cultura

Las principales editoriales de lengua española premiaron a adncultura por su aporte a la difusión del libro
(0)
24 de noviembre de 2009  

BARCELONA.- La revista adn cultura, que edita semanalmente LA NACION, se transformó anoche en esta ciudad en la primera publicación latinoamericana en recibir el premio Atlántida en la categoría "mejor tarea informativa en prensa escrita", en la 24a edición de la Noche de la Edición, organizada por el jurado del Gremio de Editores de Cataluña, que reúne a los más importantes editores de publicaciones en lengua española y catalana.

Esta prestigiosa asociación le otorgó el premio al suplemento dirigido por el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION, por "rescatar lo mejor de un diario que hace 140 años está casado con la cultura" y, además, en reconocimiento a su condición de "referente del mundo literario de habla hispana".

Tras recibir el galardón de manos del presidente del jurado, Antoni Comas Planas, Fernández Díaz agradeció el premio en nombre del subdirector de LA NACION, Fernán Saguier, y del secretario general de Redacción, Héctor D´Amico, en una ceremonia realizada en el salón Gaudí del Hotel Arts, de Barcelona, que, como todos los años, contó con una importante cobertura por parte de los medios de comunicación españoles.

"Es un privilegio para nosotros venir a buscar este premio aquí", dijo el director de adn cultura en su mensaje, seguido con particular atención por los presentes. "Esto es muy especial. Vengo de un país que es conocido por su impactante decadencia económica, pero, a su vez, también por su increíble y sostenido apogeo cultural", añadió, para luego referirse a LA NACION como "un diario con el corazón puesto en la cultura", una virtud que, en su opinión, "se vuelve hoy en día muy difícil de encontrar en otros medios".

En este contexto, Fernández Díaz evocó a los "fantasmas ilustres" del diario, en alusión a las grandes plumas que escribieron para el diario en el pasado, como José Martí, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, José Ortega y Gasset, Rubén Darío y Jorge Luis Borges, entre otros personalidades destacadas de la literatura argentina y universal.

Basado en ese pasado riquísimo y plural reflejado durante décadas en las páginas del diario fundado por Mitre en 1870, Fernández Díaz recordó que cuando hace cuatro años debió planificar la revista adn cultura junto con Tomás Eloy Martínez, a quien rindió homenaje, "comparaba el proceso de renovación del tratamiento de los temas culturales con una intervención quirúrgica que demandaba sumo cuidado".

No obstante, el director del suplemento aseguró sentirse "feliz" por haber logrado componer una publicación que "no es sectaria", sino que "demuestra, en sus páginas, igual pasión por la cultura popular y la vanguardista", además de tener en cuenta "la evolución de las nuevas tecnologías" como una de las variables rectoras de sus contenidos que, además de literatura, comprenden temas vinculados con la música, el cine, el teatro y el arte en general.

Grandes figuras

"También contamos con el buen registro de haber publicado entrevistas cara a cara con muchos de los mejores escritores de la actualidad, como Julian Barnes, Doris Lessing, Paul Auster, Martin Amis y Arturo Pérez-Reverte. Este tipo de contenidos le dan vida a un suplemento que entre no pocos lectores ya se ha vuelto en una importantísima referencia", aseguró.

Otra de las razones destacadas por los editores de Cataluña al otorgar la edición 2009 del premio, creado hace 24 años, ha sido el "valioso soporte" que constituye adn cultura para "la difusión de la producción editorial" en América latina.

Fernández Díaz eligió una frase de Pérez-Reverte para ilustrar la importancia de apoyar la proliferación de las obras literarias nuevas y clásicas: "Los libros ayudan a amueblar el mundo".

La cita a ese escritor también le ayudó a mencionar un "inolvidable" gesto llevado a cabo por la propia madre del director de adn cultura, cuando él era un niño. "Ella, que no tenía una gran instrucción escolar, decidió regalarme la colección de libros de Robin Hood, aquellos de tapa amarilla que contenían obras clásicas, muchas de ellas notables. Pero mi madre no me había regalado sólo eso, me había regalado un mundo... por eso creo que a los libros hay que defenderlos. Porque los libros nos defienden, a la vez, de la estupidez humana", concluyó.

Distinciones

  • Reconocimiento a LA NACION . Instituido hace 24 años, el premio Atlántida en la mejor tarea informativa en prensa escrita correspondió al suplemento adncultura "por el conjunto de su atención informativa al libro" y por "haber convertido al diario en un referente en el mundo literario de habla hispana y en un valioso apoyo para la difusión de la producción de las editoriales catalanas en América latina".
  • Derechos de autor. La escritora española Elvira Lindo fue galardonada por su labor en defensa de la propiedad intelectual "por su labor como columnista y difusora en favor del reconocimiento de los derechos de los creadores".
  • Por la pantalla. El premio Atlántida al mejor trabajo informativo en radio y TV fue entregado al programa TV3 Anima por "la valentía de su apuesta en favor del libro y de las artes".
  • Internet. Fue premiada también Vivianne Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?