Elecciones 2009

Los socios millonarios elegirán el próximo sábado entre Daniel Kiper, Rodolfo D´Onofrio, Antonio Caselli, Mariano Mera Figueroa y Daniel Passarella, al futuro presidente; LA NACION entrevistó a los cinco candidatos para que expongan las principales medidas de sus proyectos.
Alberto Cantore
(0)
28 de noviembre de 2009  

1 - El proyecto institucional social.

2 - El fútbol profesional.

3 - El fútbol amateur.

4 - Los recursos económicos.

5 - La gestión anterior.

No se equivocan los que afirman que River es el club más politizado de la Argentina. Envueltos en una campaña agresiva, provocadora, donde se agitan antiguas diferencias y se debaten las ideas y los proyectos, cinco candidatos se presentarán en las elecciones del sábado próximo. Allí, quedará ungido el sucesor del presidente José María Aguilar.

Los comicios, además, designarán al resto de la comisión directiva, compuesta por los dos vicepresidentes, 22 vocales titulares (17 por la mayoría y 5 por la minoría), y 16 vocales suplentes (12 y 4). También, la comisión fiscalizadora.

Como en los comicios de 2005, entre cinco listas podrán elegir los casi 30.000 socios que están en condiciones de votar, de 9 a 18, en el Monumental. Habrá mesas para hombres, mujeres y vitalicios. Para emitir el voto, los empadronados, mayores de 18 años y con tres de antigüedad como mínimo, deberán presentar el carnet con la cuota de noviembre, anual, o el cupón de vitalicio 2009 y acreeditar la identidad con un documento nacional.

LA NACION consultó a los candidatos acerca de cinco puntos clave para el futuro millonario.

Daniel Kiper

1) Recuperar el prestigio de River con recursos genuinos del club y no sometiéndose a los grupos empresarios. Hay que volver a enaltecer el fútbol, las otras áreas deportivas y regresar a los valores éticos en la forma de conducir el club. Nuestro club debe ser de la familia y por eso vamos a mejorar la seguridad dentro del club. Una cuestión prioritaria.

2) Tengo elegido el candidato para que sea técnico de River, pero no quiero hacer política con su nombre. Si ganamos hablaremos con Astrada y vamos a evaluar su continuidad. En el plantel se deben incorporar futbolistas jóvenes y con talento; que tengan proyección y se conviertan en figuras con la camiseta de River. Como algunas vez llegaron a este club los Peucelle, los Francescoli, los Salas, etcétera. No a los que vienen de vuelta de Europa. Hay vender fútbol y no malvender jugadores. Esto último se ha hecho hasta ahora con empresarios a cambio de cifras no acordes con el mercado.

3) Queremos jerarquizar las inferiores y buscaremos potenciar el fútbol amateur con un Plan Federal. Que River tenga sedes deportivas en el interior, pero que no sean únicamente para la captación de valores, sino también para crear personas de bien, con un claro espíritu educativo y formativo.

4) Basta de empresarios y de esta especie de gerenciamiento que tiene la economía de River desde hace años. No vamos a seguir endeudándonos como lo hace Aguilar ni acudiremos a ningún grupo de prestamistas, que te dan pero te cobran mucho más de lo que corresponde. Los que dicen que van a traer capitales de inversión nunca te aclaran como te cobran después. River está así porque el dinero que genera no queda en la tesorería, sino en los bolsillos de los empresarios amigos de la presidencia. La prioridad de nuestra economía tiene que ser el equilibrio entre los ingresos y los egresos.

5) Varias veces denuncié a la gestión Aguilar. Desde el lugar que me toque ocupar vamos a aportar todo lo que la Justicia necesite para que se investigue sobre los casos de irregularidad. Vamos a auditar íntegramente la administración de Aguilar. En este club hay muchas concesiones que son de sus amigos. La auditoría debe ser algo permanente en la vida de una institución como River. Así como nosotros vamos a revisar todos los procedimientos de la comisión saliente, vamos a permitir que el socio nos pueda controlar a nosotros. Llegó el momento de tomar conciencia de que es hora de un cambio.

Rodolfo D´ Onofrio

1) A River hay que devolverle el protagonismo de la familia. El club puede ayudar a los jóvenes con las disciplinas deportivas, sociales y culturales; el socio debe sentirse partícipe y volver a disfrutar de todas las instalaciones, que deben estar acondicionadas después de una tan mala gestión como la de Aguilar. No existe en el mundo una institución tan completa como esta en esos tres puntos y nuestro deber es revalorizarla.

2) Al técnico le mostraremos nuestro proyecto, aunque pensamos que Astrada debe continuar. Tiene contrato e hizo un esfuerzo inmenso al aceptar en estas condiciones, porque la situación económica es desastrosa y asumió cuando faltaban dos meses para las elecciones. Eso es invalorable, significa tener un amor muy grande. Para sumar los refuerzos recurriremos al crédito, y eso se logra cuando hay confianza, cuando la firma de aquellos que representaremos al club tiene valor. Nosotros le devolveremos a la institución la credibilidad, porque somos responsables y cumplimos.

3) Vamos a entregarle continuidad a la tarea del coordinador general Gabriel Rodríguez. Es un hombre que trabajó bien en estos tres años, después de un primer ciclo donde la gestión fue muy mala, después de que el presidente Aguilar quitó a Delem. En las divisiones inferiores no es importante ganar el torneo, sino formar hombres, tener un equipo y que todos tengan el concepto de lo que significa jugar en River.

4) El proyecto se divide en tres etapas. Primero hay que atacar el corto plazo porque están comprometidos ingresos del club por los próximos dos años y para hacer frente a las obligaciones que River no podrá cumplir, como el pago de los sueldos y el aguinaldo en diciembre. El segundo paso se extenderá hasta los próximos seis meses, con la conformación de un plantel que le devuelva el prestigio al club. Eso nos permitirá generar ingresos, merchandising, marketing.

5) Vamos a investigar y auditar todo lo que encontremos, porque nosotros ni los socios podemos hacernos cargo de algo que se manejó mal. Nadie puede prejuzgar a nadie, pero la investigación la realizaremos y si existen irregularidades las llevaremos al lugar que correspondan. La actual gestión es muy mala, River se comprometió económica y financieramente; mal gestionada, sin proyectos ni presupuestos. Era evidente que terminaría así, era una muerte anunciada. No es algo casual, las cosas ocurren porque tienen sus causas.

Antonio Caselli

1) Soy un defensor de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, que gusta de las demás disciplinas federadas, recreativas, culturales y sociales. Los socios volverán a disfrutar de instalaciones renovadas, implementaremos intercambios culturales con organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales.

2) La idea es la de un proyecto integral de fútbol, que se transforme en una política de estado. El cuerpo técnico se tiene que adaptar, y no imagino que un entrenador que ama a River se quiera ir con los jugadores que presentaremos como refuerzos. Nosotros hablamos con los representantes, con algunos jugadores y con varios clubes. En el próximo mercado de pases incorporaremos a Diego Placente, Mario Bolatti, Darío Cvitanich y Fernando Cavenaghi; para junio ya estamos conversando para sumar a los defensores Diego Lugano y el brasileño Adailton, y a los delanteros Julio Baptista y Mariano Pavone.

3) Hay que profundizar el trabajo y realizar algunos cambios, porque siempre es bueno mejorar y no se trata de una crítica a la actual conducción. El coordinador general es Gabriel Rodríguez, tiene contrato y nos juntaremos. Queremos que el juvenil de River se prepare para jugar en la primera y no solamente para ganar la Copa Challenger.

4) El pasivo mensual asciende a 6.000.000 de pesos, una cifra que se puede bajar con dos medidas. Primero, River no puede tener un plantel de casi 50 profesionales, es absurdo. La reducción en ese sentido será drástica, con lo que bajaremos el pasivo en casi $ 35.000.000 anuales. Segundo, no se puede arriesgar la economía, que es un colador por donde se escapa el dinero. Con una economía ordenada, con un proyecto serio a corto, mediano y largo plazo las soluciones aparecen con rapidez. Las fuentes de financiamiento e ingresos genuinos atenuarán la tendencia a vender jugadores y desmantelar el plantel.

5) Cuando se recibe algo hay que auditar para saber en qué condiciones se lo recibe. Nosotros queremos saber cuál es la verdadera deuda, no sea cosa que huela a algo que no corresponde. Los pasos siguientes dependerán de los resultados que arrojen los estudios que llevaremos adelante. Hace más de tres años que venimos diciendo que hay cosas que se fueron haciendo mal, pero no se corrigieron. Lo malo está en mentir, y cuando al socio se le miente durante tanto tiempo hay que salir a defenderlo, informarlo de que la gestión es transparente.

Mariano Mera Figueroa

1) Quiero llevar adelante una reforma estructural. Vamos a crear una regencia, que va a estar a cargo de mantener las instalaciones. El otro punto que queremos es recuperar la visión social de River. Decidimos armar el movimiento Dueños, con gente que pertenece al club. Con las familias del Instituto, la gente de tenis y otros decidimos armar algo nuevo, que tiene que ver con nuestro modelo de identidad y de función social que queremos de River.

2) Todo el fútbol de River, profesional y amateur, será regido por el Consejo de Fútbol, integrado por nuestras glorias. Y el técnico debe comulgar con ese consejo directivo. Si Astrada colapsa, es el momento de Ramón Díaz. El es un hombre de experiencia, de la casa, que sabe de fútbol pero que sobre todas las cosas es un hombre acostumbrado a los títulos. Ramón sabe cómo poner en condiciones el equipo para recuperar el patrón de juego. Y el técnico, no para una crisis, sino para el desarrollo de un estilo de juego, es Marcelo Bielsa, pero si está ocupado es Cappa.

3) Queremos que los padres vuelvan a confiar en River. Antes nos elegían para traernos a sus hijos porque el club era el mejor negocio en el aspecto humano y formativo y también en el económico, por ser el que más beneficios le aportaba a la familia. Ahora se van a los clubes chicos porque esto cambió en el aguilarismo y la renta es para los empresarios con influencias. Para la detección temprana de talentos llevaremos un plan de captación federal en el que sumaremos a las filiales.

4) Tenemos un convenio de "hermanamiento" con instituciones del fútbol europeo, que involucra el fondeo de 40 millones de dólares para River. 10 millones de dólares van a ir destinados a cuatro compras para establecer una columna vertebral que permita promocionar jugadores de las inferiores. Y los otros 30 millones de dólares serán destinados a la recompra del pasivo y a terminar con el escandaloso problema financiero que tiene River cada mes. ¿Cómo se va a devolver? Cada vez que se exporte un jugador, en vez de darle el 30, 40 o 50 por ciento como le dieron a Locarno, River retribuirá a este club "hermano" el 20 por ciento hasta cubrir la deuda.

5) Los vamos a investigar y estoy en condiciones de asegurar que por la transferencia de Gonzalo Higuaín van a terminar presos. Los reembolsos no son nada claros y la Justicia hará su trabajo.

Daniel Passarella

1) River necesariamente debe salir del letargo en que se halla, poner en funcionamiento ideas actuales y creativas. Debe pegar un salto a la modernidad, ser cabeza de la renovación de lo que debe ser un club en la sociedad actual. Para mí el deporte es la gran actividad del porvenir. Las personas, las familias y las sociedades harán del deporte el arma fundamental en la lucha contra la delincuencia, la drogadicción y la sensación de "no hay futuro" o el "da todo lo mismo". Un club como River debe ser pionero y guía en nuestro país en esa materia y darles a sus socios ese beneficio. Si no tenemos ideales para nuestros socios somos una cáscara vacía.

2) En el fútbol profesional deseo un equipo cimentado en las inferiores, complementado con figuras riverplatenses internacionales (ya he hablado con algunas de las más importantes). El único que puede convencer a los Saviola o a los Crespo para que vuelvan a su casa soy yo. El tema del técnico se evaluará en su momento, pero los contratos son para respetarse, porque si no se pierde credibilidad.

3) Hay que hacer de las inferiores el gran motor del cambio futbolístico, algo puedo decir porque fui creador y pionero. Hay que aumentar las horas de práctica técnica de los chicos.

4) Hay que Sudamericanizar el fútbol y Europeizar la gestión. River es un gigante dormido y necesita que lo despierten. Es un club con inmensos recursos mal aplicados. A nivel marketing tal vez sea una de las marcas mas importantes en el mercado de clubes en la categoría nacional, regional y mundial. En los años ‘70, River estaba por arriba de Barcelona y a centímetros de Real Madrid. Creo tener uno de los mejores proyectos para River. Fruto de un trabajo elaborado en conjunto con profesionales de excelencia en cada una de las disciplinas fundamentales que componen una gestión. Como muestra de nuestra exigencia digamos que mi equipo logro éxitos y beneficios económicos para gran parte de las 50 mayores empresas argentinas y para muchas de las más importantes del mundo.

5) Para comenzar a realizar todo este proyecto la primera acción trascendental es hacer una auditoría contable, contractual y jurídica que abarque a todas las áreas de la institución. Es condición sine qua non que los socios de River conozcan la situación exacta del club cuando lo recibamos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.