En el mundo

Pablo Gorlero
(0)
30 de noviembre de 2009  

  • Aplaudidos en París. La troupe argentina liderada por Alfredo Arias debutó en París en forma estruendosa. La crítica de Le Figaro titula: "¡Viva Arias!" Presentan un programa doble integrado por las obras Tres tangos (de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier) y Tatuaje (de Arias, con arreglos de Diego Vila), en la que actúan Sandra Guida, Alejandra Radano, Marcos Montes y Carlos Casella, además de los bailarines María Filali y Jorge Rodríguez, y el actor estadounidense Larry Hager. Entretanto, los domingos la dupla Guida-Radano presenta el cabaret Brecht, tango, Broadway . " Tatuaje es una breve obra maestra en la que Arias, como actor, despliega su arte de narrador y singular intérprete. Envuelta en un encanto difuso y de venenoso misterio, el humor cristalino logra volver a conectar a Eva Perón con la joven artista que era antes del lujo y la popularidad", dice Armelle Héliot en su crítica. A su vez destaca que "El excelente Carlos Casella le presta su hermosa voz a Miguel de Molina". Por su parte, el sitio www.tsfjazz.com dice: "Frente al grupo de hombres (Arias, Casella, Montes) dos cantantes extraordinarias: Alejandra Radano, pasa de un agudo penetrante a una voz de mezzo caliente... En cuanto a Sandra Guida, que ya era sublime en Divino Amore , interpreta la figura legendaria Eva Perón, personaje que habita en la creación de Arias. Con su peluca rubia hábilmente trenzada y un vestido de satén blanco y tul vaporoso, se revela como la prodigiosa vedette principal en un espectáculo de revista".
  • * * *

  • Afrobeat. El lunes pasado un nuevo musical subió a escena en Broadway: Fela! , en el teatro Eugéne O´Neill. Recorre la controversial vida del nigeriano Fela Anikulapo Kuti como artista y activista político. Revolucionó la música por ser el pionero del Afrobeat, una fusión de jazz, funk y ritmos tradicionales africanos. Bill T. Jones es uno de los coautores, además de directores y coreógrafo. Jim Lewis es el coautor y Kevin Mambo y Sahr Ngaujah alternan en el rol protagónico. La obra intenta ser fiel a la música de Fela y su impacto, pero con los elementos típicos del musical de Broadway. Pero no deja de centrarse en la vida política y musical de este hombre adorado por los afroamericanos, que falleció de sida a los 58 años.
  • * * *

  • Paoli brilla en Madrid. El jueves pasado se estrenó en el teatro Coliseum, de Madrid, el musical Chicago , de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb. Tiene a dos argentinos en su elenco: Marcela Paoli, como Roxie, y Gerónimo Rauch, como Miss Sunshine. Parece que los españoles han quedado maravillados con el talento de Paoli, quien integra el terceto protagónico con Natalia Millán y Manuel Bandera. El diario La Razón señaló: "Natalia Millán vuelve a encandilar con su poderío como Velma Kelly y la argentina Marcela Paoli se descubre como una fuerza de la comedia con talento para el género (el número de «Roxie», pura cadencia y picardía es, para quien firma, el mejor)". Costó 2,5 millones de euros y su productora, la argentina Julia Gómez Cora afirmó a EFE que es un espectáculo "con clase" y lejos de "lo cutre" que denuncia la propia obra.
  • * * *

  • Moliére, en Londres. El 7 de diciembre Damian Lewis, Keira Knightley y Tara Fitzgerald estrenarán una nueva versión de El misántropo , de Moliére, en el West End londinense. Estarán dirigidos por Thea Sharrock para el Ambassador Theatre Group. La versión está trasladada al Londres actual.
  • * * *

  • Argentinos en Cuba. El elenco de Una comedia bareback sobre el sida , de Diego Kogan, ha regresado luego de su viaje, con gran suceso, al XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, donde más de mil personas asistieron a las dos funciones programadas y a la tercera que hubo que agregar. Además, fueron invitados al Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) a desarrollar distintas actividades en el área de Promoción de la Salud con énfasis en vih/sida, dentro del marco de la relación de dicha institución con el Inadi, de la Argentina. La obra (actualmente en cartel en el Payró) es una idea de Kogan, con dramaturgia de Patricia Zangaro y busca romper el "paradigma sida" desde los más variados ángulos, empezando la comedia.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?