Las cinco chicas pop del momento

Loli Molina, 22 años
Loli Molina, 22 años Crédito: myspace.com
Las voces femeninas que causan sensación en los escenarios locales, reconocen influencias de la talla de Aretha Franklin, Whitney Houston y Mariah Carey
Silvina Ajmat
(0)
3 de diciembre de 2009  • 11:22

La Argentina siempre ha sido cuna de grandes talentos musicales femeninos. Hoy, se destacan en los escenarios locales muchas jóvenes cantantes y compositoras que están causando furor entre los amantes del pop. Aquí, un repaso por algunas de las voces más destacadas.

Loli Molina

"Cuandoarbol" fue su primera canción. Ahora a los 22 años ese poema se convirtió en uno de los doce temas del disco Los senderos amarillos , que llevó a Loli a presentarse con más firmeza en los escenarios del país. Su debut oficial fue en el Festival Buenos Aires Folk 2007 que se realizó en La Trastienda, al que llegó de la mano de Juana Molina - con quien no guarda ningún tipo de parentesco-.

Actualmente, Loli transita por el circuito de shows íntimos de Capital Federal y alrededores, donde va adquiriendo prestigio y popularidad.

Isol

Crédito: myspace.com

Con 37 años, Isol está muy lejos de ser una cara nueva de la música nacional, y esto no tiene nada que ver con la edad: empezó desde muy joven y en su currículum cuenta con una larga impronta como cantante y compositora. Ex vocalista de la banda de pop electrónico Entre Ríos, se formó como cantante lírica, pero se dio el lujo de pasar por el rock y por el pop para experimentar con su registro de soprano.

Además de cosechar éxitos musicales, Isol es ilustradora, y se las arregla para entregar trabajos en el exterior y lidiar con los escenarios.

Luego de su paso por Entre Ríos, Isol se aventuró a explorar su formación lírica con el grupo The Excuse, con el que estuvo presentándose hasta septiembre pasado en diversos escenarios.

Ahora, su nueva apuesta es el disco que sacó con su hermano Zypce, Sima, logrando una performance que define como "un pop más filoso, más roto e imprevisible". En diálogo con lanacion.com, Isol confesó que se divierte "explorando cosas diferentes" y jugando con la música que sale de la mezcla de instrumentos que su hermano hace con basura y objetos impensados.

"Surgen cosas nuevas todo el tiempo, y ahora estoy escribiendo mi propia música", contó y aseguró que mientras antes era "sólo intérprete", ahora es "más dueña" de lo que hace.

Uschi

Crédito: myspace

Su influencias son claves a la hora de definir a esta joven porteña de 24 años: Joni Mitchell, Alanis Morissette, Soraya y Selena, representan distintos estilos de intérpretes femeninas, todas ellas dueñas de una voz incomparable.

Comenzó a estudiar canto a los 12 años y a los 16 decidió que la música sería su profesión. Con una ayuda del destino, un "cazatalentos" la descubrió en Miami y desde entonces no paró.

Años más tarde y a través del "Buddha Sounds" ganó el premio Gardel a la música electrónica y tuvo la chance de cantar en escenarios importantes como el ND/Ateneo, Teatro Coliseo, La Trastienda y en el Festival Personal Fest.

Este año se largó con su disco propio, Uschi, que cuenta con 12 temas de su autoría, en su mayoría baladas pop y algo más cercano al rock. Muy pronto se verá en los canales de música el videoclip de "Corazón de Baccarat", uno de sus hits.

Rocha Ortega

Crédito: myspace

La hija menor de Palito Ortega también es noticia. Y no sólo en el mundo de los chimentos - hace poco se conoció que está de novia con el ex ministro de Economía, Martín Lousteau- sino también en el camino musical, vastamente explorado por la familia.

En 2008 y con sólo 22 años conquistó al guitarrista de Norah Jones, Jesse Harris, con quien grabó temas de su primer disco en Paris. Ese éxito inesperado la llevó luego a formar parte de la banda de pop Entre Ríos, de la que fue vocalista hasta hace unos meses, cuando decidió separarse para seguir su camino solista.

Hoy, a los 24, tiene agenda completa en los pubs y teatros de Buenos Aires, para deleitar a sus seguidores con su voz.

Ro Vitale

Crédito: Facebook

Con 31 años y recientemente galardonada con el Premio Clarín a la voz revelación del año, Romina Vitale es una de las "chicas pop" más consolidadas en el medio.

En el año 2002 lanzó su primer disco, Conversacional, y este año, el segundo, Etnica, la hizo acreedora de un gran reconocimiento en el medio.

Cuentan que empezó a cantar a los cuatro años, junto a su padre, Marcelo Vitale, también músico - y nada emparentado a Lito, como se ve obligada a aclarar en cada entrevista-, y luego supo que era su profesión.

Con solo ocho años comenzó a grabar un disco como solista que finalmente no se editó. Esto significó un gran aprendizaje como cantante profesional. Ya acostumbrada al vivo, realizó shows para presentar esas canciones.

Sus influencias pasan por el hip hop de The Fugees y Lauryn Hill, el jazz de Erykah Badu, pero también Aretha Franklin, Mariah Carey, Norah Jones y Alicia Keys.

En Etnica conviven temas como "Caminantes del cambio" con otros de un refinado R& B como "Prefiero estar con vos", "Prestando Atención", "Camino de cristal", contrastando con una mezcla entre soul y el folklore latinoamericano en canciones como "Sinka", "Grito Santiagueño" y "Aluminé". En "Versus", "La imperiosa travesía..." y "Etnica" se fusiona el R&B con instrumentos y percusiones árabes e indias dejando lugar para el rock más de los 70, al mejor estilo Janis Joplin/Led Zeppelin en temas como "The Breakaway" y "Chica 15%".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?