Suscriptor digital

Brasil: un gobernador, en la mira por sobornos

Habría recibido coimas durante su campaña
(0)
5 de diciembre de 2009  

BRASILIA.- Un nuevo escándalo de corrupción estalló ayer en Brasil, con la aparición de un video en el que se puede ver al gobernador del distrito federal de Brasilia, el opositor José Roberto Arruda, recibiendo lo que presuntamente serían grandes sumas de dinero sucio durante su campaña electoral de 2006.

La policía brasileña sospecha que Arruda, miembro del conservador Partido Demócrata (DEM), recibió una cantidad de dinero no declarada de empresas que querían contratos por parte de su administración y distribuyó el efectivo entre sus aliados políticos. En el video también figuran otros políticos del DEM, embolsándose fajos de billetes.

El escándalo podría ser un golpe letal para el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, del que se esperaba que formara una alianza con el pequeño, pero influyente DEM, en un intento por vencer al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de octubre del año que viene.

Tanto el PSDB como el PT se han visto involucrados en escándalos de soborno en años recientes, lo que suscitó llamados a renovar las leyes electorales de Brasil para permitir que las campañas fueran financiadas sólo con fondos públicos.

Las imágenes de Arruda y otros políticos del DEM mientras se embolsan fajos de billetes renovaron esos llamados y se convirtieron en un duro golpe para la oposición.

"Los escándalos del PT y del PSDB no tuvieron revelaciones tan fuertes como ésta", dijo Fabio Wanderley Reis, analista político de la Universidad Federal de Minas Gerais.

"Esto va a restringir las posibilidades de la oposición [en las elecciones presidenciales]", afirmó, y agregó que ahora es poco probable que algún partido base su campaña en una plataforma anticorrupción para el próximo año.

Por el momento, el probable candidato del PSDB, el gobernador del estado de San Pablo, José Serra, lidera las intenciones de voto. Pero se espera que Dilma Rousseff, la candidata de Lula, gane impulso y se vuelva más competitiva una vez que comience la campaña.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, el opositor Eduardo Azeredo (PSDB), fue procesado ayer por corrupción y lavado de dinero por parte del Superior Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial del país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?