D´Onofrio y Passarella, en un final cerrado y controvertido

Cada uno de los candidatos asegura haber ganado por una diferencia de dos votos; habrá recuento e intervención de la Inspección General de Justicia
Alberto Cantore
(0)
6 de diciembre de 2009  

Definitivamente, el partido más importante y polémico del año de River no fue en una cancha, sino en las urnas. Ningún momento futbolístico de 2009 tuvo tanto suspenso, intriga y dramatismo como las elecciones de ayer, en las que Rodolfo D´Onofrio y Daniel Passarella, los dos candidtatos que cosecharon más votos, se adjudicaron el triunfo. Todo fue tan reñido que dejó margen para la controversia. Alrededor de las 23.15, luego de un recuento que mantuvo en vilo a los dos principales contendientes, en las pantallas del hall del Monumental se anunció que D´Onofrio le había ganado a Passarella por dos votos (5289 contra 5287). Una diferencia lo suficientemente exigua para que continuara la polémica. Al cierre de esta edición, se realizaba un recuento de votos.

Cerca de la medianoche, Passarella se proclamó vencedor: "Ganamos por dos votos y tenemos otros cinco observados a nuestro favor. La Inspección General de Justicia se encargará de verificarlo. Le pido a la gente de D´Onofrio, Aguilar e Israel que no ponga más chicanas y se vayan. Perdieron. Passarella ganó contra ellos y contra un imperio mediático. ¿D´Onofrio dice que ganó él? Es un fraude".

Minutos después, D´Onofrio, más sereno que Passarella, comentó: "Ganamos por dos votos. Estamos festejando, pero con prudencia. Si hay algo que no está claro, lo resolverá la Inspección General de Justicia".

El hall del Monumental, escenario en las últimas temporadas del descontento de los socios por las malas campañas del equipo, ayer fue un hervidero.

Durante la jornada se fue gestando el caliente final que se vivió cerca de la medianoche. Cada actualización de los cómputos fue seguida en el hall con el nerviosismo que cabe en una final. Postergado quedó Antonio Caselli, el gran derrotado, de acuerdo con el escaso apoyo que recibió en comparación con las grandes sumas de dinero que invirtió en la campaña.

River le dio la razón a esa frase que lo define como el club más politizado de la Argentina. La cantidad de votantes superó ampliamente a las últimas dos elecciones, en las que se impuso José María Aguilar. En 2001 lo había hecho con el 55,98 por ciento de los sufragios (4815 sobre 8601), y en 2005, con el 52 por ciento (3938 sobre 7579). Ayer, la concurrencia fue mayor (votaron 14.237 socios), un reflejo directo de la intensa actividad proselitista de los cinco candidatos. Atrás quedó una campaña en la que proliferaron acusaciones cruzadas sobre la cantidad de oficialistas que supuestamente había en cada lista.

Ya sea por iniciativa propia de los socios o por los medios de transporte facilitados por los candidatos, la concurrencia fue masiva. A los 18, hora de cierre de los comicios, quedaban 1300 personas pendientes de pasar las urnas. El acto se extendió hasta las 19.53.

D´Onofrio, Passarella y Caselli siguieron el escrutinio desde sus comités de campaña, todos montados en las inmediaciones del Monumental. Varios comentarios se llevó la ausencia de Francescoli, que será el manager futbolístico de D´Onofrio. Uno de los últimos ídolos de los hinchas prefirió pasar el día en Colonia. Algunos justificaron su decisión en mantenerse al margen de la política (el de Francescoli no es un cargo electivo), pero otros consideraron que su ausencia debilitó a D´Onofrio.

Todos los presidenciables emitieron sus votos antes de las 11. Passarella, por su condición de ex jugador y director técnico, era el que despertaba mayor muestras de afecto entre los socios. El hall, donde se iban conociendo los resultados parciales, tuvo mayoría de seguidores de D´Onofrio, varios vinculados con la barra brava. "Se siente, se siente, D´Onofrio presidente", y "de la mano del uruguayo [por Francescoli], todos la vuelta vamos a dar" , fueron los cantos que atronaron el recinto. También hubo agravios para Passarella por su supuesta condición de hincha de Boca cuando era chico.

  • La nueva comisión asumirá el lunes 14, sin Aguilar

    La comisión directiva saliente entregará el poder el próximo lunes 14. Estará ausente el presidente José María Aguilar, quien viajará a Abu Dhabi para asistir al mundial de clubes. Quien sea ungido como presidente -Daniel Passarella o Rodolfo D´Onofrio- tomará el mando de manos del todavía vicepresidente 1º del club -y representante del oficialismo-, Julio Macchi.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?