Suscriptor digital

Mucha información en la noche porteña

Paulino Rodrigues conduce Antes que mañana, un atípico ciclo periodístico de 21 a 24, por Continental (AM 590)
(0)
7 de diciembre de 2009  

Pertenece a una generación de periodistas jóvenes, dedicados a la comunicación política y económica. Tiene 33 años y se inició en la profesión a los 12 en la radio de Las Flores, su ciudad natal. Paulino Rodrigues, egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la UCA, es columnista de actualidad en el ciclo de Víctor Hugo Morales, en Continental (AM 590), y por la noche lidera su propio espacio periodístico, Antes que mañana , de lunes a viernes, de 21 a 24. Todavía se está reponiendo de un duro accidente automovilístico que sufrió hace dos meses cuando su coche fue embestido por otro que avanzaba a gran velocidad.

-Concretás una experiencia diferente: por la mañana, como columnista, y por la noche, con un programa propio...

-Lo vivo con mucha satisfacción y responsabilidad. No son tiempos fáciles para el mundo de la comunicación, y menos para los que hacemos comunicación política y económica. Aprendo cada día y trato de ocupar espacios destacados en medios importantes. Estoy muy satisfecho con la programación de la radio, que es coherente, abarcativa y comprometida, ya que tiene libertad de opinión. Es una radio en la que los conductores disienten.

-¿Cómo definirías tu ciclo?

-Intenta anticipar los debates del día posterior. Uno de los segmentos que más nos gusta es ése, en el que los periodistas nos cuentan la tapa de los diarios del día siguiente, a eso de las doce menos veinte. Es un muy buen anticipo. Nos permite adentrarnos en la discusión. Por otro lado, tengo un esquema de invitados en estudio que para mí es un grato descubrimiento. Esta semana estuvo el titular del PAMI, por ejemplo. Logramos instalar un programa periodístico en un horario en el que la música y lo popular son protagonistas. Todo se hace de una manera muy ágil, muy al estilo Larrea, que es mi escuela, con un equipo muy amplio: Norma Folgueral, Alejandro Cancelare, en política; Ricardo Olmedo, en salud; Maxi Legnani, en cultura; Andrea Bisso, en espectáculos; Jorge Amar, en medio ambiente; Mario Vaena, en historias de vida; Martina Rúa, en tecnología, y Juan José Salce, en humor. Y la producción, laboriosa por cierto, está a cargo de Mariano Midaglia, María Sol Rivero, Martín Fernández Madero y Vanina Palais.

-Es atípico escuchar a figuras en vivo en ese horario...

-Sí, vinieron Larrea, Sergio Denis, Natalia Oreiro, diputados, senadores, intendentes, legisladores porteños. Hemos hecho un recorrido con el que estoy plenamente satisfecho, por la variedad, pluralidad y por el debate; nos hemos tomado licencias con humoristas, actrices, cantantes. Para mí es un desafío muy importante porque me convierte en un periodista más integral, más exigente. En eso tenemos un sello distintivo y creo que es nuestro principal capital. Las autoridades consideraron que había un nicho para hacer periodismo a la manera en que se lo había hecho en esta radio de la década del 70 y lo comparto plenamente, porque el regreso se ha extendido mucho. Hay muchos oyentes que están volviendo a sus casas a las diez, once de la noche. Su vuelta a casa amerita que haya un contenido periodístico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?