Murió el director musical Mike Ribas

Fue una figura destacada del teatro, el cine y de la TV
Pablo Gorlero
(0)
13 de diciembre de 2009  

Mike Ribas era uno de aquellos de los que siempre todo el ambiente artístico hablaba loas. Como persona y como profesional. Por eso la noticia de su muerte cayó como una bomba en el mundo teatral. Falleció anteayer, en Barcelona, a los 77 años, tras 41 días de internación debido a un absurdo accidente. Se hará una misa en su honor en esa ciudad y sus cenizas serán colocadas en el panteón de Sadaic.

Casi todos los inviernos, Mike viajaba a su Barcelona natal con su esposa Hilda y su hijo Diego. El 29 de octubre pasado se resbaló en una escalera, al entrar en un restaurante, caída que le provocó un traumatismo cráneoencefálico. Luego de luchar por su vida 41 días, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínic de Barcelona, falleció debido a distintas complicaciones.

Mike Ribas tuvo una activa participación en el mundo del espectáculo argentino, desde que llegó al país, a principios de la década del 70, para realizar la dirección musical de diversas revistas porteñas. Es compositor de 300 obras, muchas de ellas grabadas por Olga Guillot, Elianne Elías, Djavan, Tito Rodríguez, Roberto Yanés, Arturo Sandoval, Alberto Cortez, Gilberto Santa Rosa, Violeta Rivas y Chico Novarro, entre otros. Fue ganador del Festival OTI de la Canción, en 1981, con el tema "Súbete a mi nube", en colaboración con Chico Novarro.

En TV trabajó como director musical y compositor de los programas de Tato Bores, Juan Carlos Mesa, Pipo Mancera, Jorge Porcel, Susana Giménez, Libertad Lamarque, Andrés Percivalle, Chico Novarro, Pinky y Marcelo Tinelli, entre muchos otros.

Pero en 1977 fue contratado por Alejandro Romay para asumir la dirección musical de la primera versión de Chicago , con Nélida Lobato y Ambar La Fox. A partir de esa obra, se convertiría en uno de los principales exponentes de la comedia musical vernácula, ya que se hizo cargo de los arreglos, de la partitura original o de la dirección musical de decenas de obras y revistas. En 1982, su figura se volvió familiar por las audiciones realizadas en la televisión para elegir a la protagonista de Annie . Además de esa entrañable comedia musical, también se hizo cargo de la batuta en Libertad Lamarque, ¿es una mujer de suerte? ; Yo y mi chica; Cats; Hello, Dolly!; ¿Dónde estarás, Cleopatra?; Grease; Maipo siempre Maipo y, más recientemente, en La rotativa del Maipo .

A su vez, compuso la partitura de unas treinta películas del cine nacional. Entre ellas: Todos los pecados del mundo, Me enamoré sin darme cuenta, La bastarda, Minguito Tinguitela papá, Patolandia nuclear, Sálvese quien pueda y muchos films de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista y de Juan Carlos Calabró.

Ribas ha realizado giras, recitales y shows en la Argentina y en el exterior al lado de artistas como Chico Novarro -gran amigo suyo desde hace 50 años-, Vinicius de Moraes, María Creuza, Eladia Blázquez y Alberto Cortez. A su vez, en Barcelona, colaboró en distintos trabajos con el cantante Xavier Ribalta.

"Ese catalán tan amoroso hacía todo siempre más fácil. Como todo buen artista, siempre pedía más detalles para mejorar el trabajo, pero nunca se quejaba del escaso tiempo que tenía para realizarlo. No era de aquellos que dividía la música entre prestigiosa y comercial, sino entre buena y mala", lo define Ricky Pashkus, con quien compartió su último trabajo teatral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.