Corrigen por decreto el texto de la reforma política

La ley sancionada por el Congreso establecía que los nuevos requisitos para presentar candidatos comenzarían a regir el 31 de diciembre de 2011, es decir, después de la elección presidencial; el plazo fue anulado; fuentes oficiales dijeron a lanacion.com que se trató de "un error"
(0)
14 de diciembre de 2009  • 14:45

El Gobierno corrigió por decreto el texto de la ley de reforma política que el Congreso sancionó a principios de mes.

Junto con el texto de la ley 26.571, se publica en el Boletín Oficial de hoy un decreto que hace observaciones a los artículos 107 y 108 de la norma. De acuerdo con el texto aprobado por el Congreso, el 107 fijaba al 31 de diciembre de 2011 como fecha para la entrada en vigor del inciso tercero del artículo séptimo y del artículo octavo de la norma, referidos a los requisitos para la formación de confederaciones nacionales y para la fusión de partidos políticos.

El artículo 108, en tanto, establece que recién en el último día de 2011 comenzaría a regir el requisito según el que, durante la vigencia del reconocimiento provisorio, los partidos políticos no podrán presentar candidaturas a cargos electivos ni en elecciones primarias ni en elecciones nacionales.

Contradicción. Para justificar la modificación, en los considerandos del decreto se afirma que fijar el 31 de diciembre de 2011 como fecha para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones "contradice el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas directamente relacionadas con la mejora de la representación política y fundamentales para ordenar el universo de actores políticos".

Es que si se ratificaran esos plazos, es decir, si no mediara la corrección, los cambios recién tendrían efecto en las elecciones legislativas de 2013 y no en las presidenciales de 2011, como pretende el Gobierno.

"Evidentemente hubo un error y se escribió 2011 en lugar de 2010", indicaron fuentes oficiales a la hora de explicar las observaciones que constan en el decreto. "Hubo que corregirlo porque, de no hacerlo, las modificaciones no podrían aplicarse enseguida", ahondaron ante la consulta de lanacion.com.

Claves de la reforma. La reforma política sancionada el 2 de diciembre último establece el sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para seleccionar a los candidatos a presidente, senador y diputado.

La ley prohíbe además el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto, entre otras cosas.

Establece, asimismo, que para participar en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias, que se celebrarán el segundo domingo de agosto de los años electorales. El 14 de agosto de 2011 se harán por primera vez.

Entre otros cambios importantes, la ley establece que para conservar su personería los partidos políticos deberán mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.