Llegó 4G, estándar que permitirá ver HDTV en el teléfono

Por ahora, sólo estará disponible en Suecia y Noruega; sale el Google Phone desbloqueado
Ariel Torres
(0)
15 de diciembre de 2009  

Eramos pocos y llegó 4G. En efecto, la telefónica sueca TeliaSonera ( www.teliasonera.com ) anunció ayer que es el primer operador en ofrecer la cuarta generación celular a sus clientes en la zona del Báltico. De momento, la cobertura de 4G alcanzará sólo a Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega), aunque la compañía afirmó que en el futuro extenderá la nueva tecnología a otras 25 ciudades suecas y tres noruegas.

Las redes 4G son, según TeliaSonera, unas diez veces más veloces que sus actuales redes, a las que llama Turbo 3G, y permitirán, entre otras cosas, ver TV en alta definición (HDTV) en los celulares. En números, para calificar como 4G una red debe permitir conexiones de 100 megabits por segundo (Mbps) para dispositivos en movimiento. En la práctica, sin embargo, las velocidades reales estarán bastante por debajo de los 100 Mbps. No es poca cosa, sin embargo: por comparación, la banda ancha en la Argentina tiene hoy de 3 a 5 Mbps de promedio.

Aunque gigantes como Sprint y DoCoMo vienen haciendo experiencias con 4G desde que 3G desembarcó en la Argentina, en 2007, TeliaSonera finalmente llegó primero, aunque esto no es garantía de que el nuevo estándar tenga una adopción inmediata. Sus usuarios encontrarán algunos requerimientos que obstaculizarán la mudanza. Para acceder a las redes 4G se necesitará un módem que es incompatible con las redes 3G que funcionan en Suecia y Noruega.

El otro obstáculo que encontrará esta primera implementación de 4G (o las que surjan en 2010, como la que se espera que Verizon lance en los Estados Unidos) es que todavía faltan contenidos que requieran tales anchos de banda. Sin embargo, esto es normal cuando aparecen nuevas tecnologías y, claramente, el acceso a Internet está evolucionando hacia conexiones móviles de altísima velocidad. De hecho, 4G es teóricamente capaz de alcanzar mil millones de bits por segundo (1 Gbps) con conexiones inalámbricas estáticas; es decir que sería posible alquilar un DVD por Internet y bajarlo a la computadora en unos cinco segundos.

Llega el Google Phone

También hubo novedades en el campo de la telefonía celular y el almacenamiento de datos.

Durante el fin de semana, circularon rumores muy fuertes sobre un celular con pantalla táctil fabricado por HTC y basado en el sistema operativo Android 2.1 que Google empezaría a vender por las suyas. Apodado por este motivo Google Phone , aunque sus denominaciones de origen son Nexus One, HTC Passion y Dream, estará disponible para los consumidores desbloqueado desde el 5 de enero, según publicó la agencia de noticias Reuters. Los que decidan comprar este teléfono deberán aceptar un contrato con Deutsche Telekom o con T-Mobile de los Estados Unidos.

El lanzamiento coincidirá con la popular feria de electrónica Consumer Electronics Show, que se desarrolla en enero en Las Vegas, Estados Unidos. El celular se vendería a 199 dólares en los Estados Unidos, aunque esto no había sido confirmado al cierre de esta edición.

Además, el tradicional fabricante de discos Seagate anunció la salida del rígido más delgado del mundo, el Momentus Thin, de sólo 7 milímetros de ancho; los actuales discos para notebooks tienen casi un centímetro de ancho. El dispositivo de almacenamiento se venderá en dos versiones: 160 y 250 gigabytes (GB), con velocidad de rotación de 5400 revoluciones por minuto.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.