Suscriptor digital

La ciencia local también tuvo grandes aciertos

Exitos en cáncer, dengue y otras áreas
(0)
18 de diciembre de 2009  

En los últimos doce meses, los científicos argentinos publicaron no pocos hallazgos de nivel internacional. Es lo que demuestra una lista que, sin pretender ser exhaustiva de los más relevantes avances locales, pone al descubierto hallazgos clave con impacto indudable –presente o futuro– en distintas áreas de la ciencia.

Uno de ellos es el estudio publicado en la revista Nature Inmunology por investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental (Ibyme). El equipo liderado por el doctor Gabriel Rabinovich describió el llamado circuito de la "tolerancia inmunológica", capaz de reprimir el ataque de las defensas del organismo.

Según explicó Rabinovich a La Nacion, "si el circuito de la tolerancia está aumentado, el sistema inmunológico pasa por alto y favorece el crecimiento de tumores; si está bloqueado, permite el desarrollo de la autoinmunidad". La descripción de este circuito es clave para la compresión de la biología del cáncer, de las enfermedades autoinmunes y de los fenómenos que dan lugar al rechazo de los órganos trasplantados.

Andrea Gamarnik y sus colegas del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir se convirtieron en referentes regionales en investigación del dengue. Este año realizaron estudios que permiten comprender los mecanismos por los que el virus del dengue se replica en el interior de las células humanas. Esos mecanismos son el blanco de una estrategia propuesta por Gamarnik para inhibir su replicación y abren una puerta para el estudio de la interacción entre la célula y el virus.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, por su parte, hallaron dos talones de Aquiles de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer al dilucidar la estructura de las proteínas alfa-sinucleína y el péptido beta. Este conocimiento es el punto de partida para el desarrollo de fármacos que podrían interrumpir el desarrollo de ambas afecciones.

Científicos del Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA explicaron qué es lo que hace duraderos a los recuerdos. Y otro grupo, comandado por Jorge Medina, también de la UBA, propuso formas de manipular su duración que podrían explorarse como via para tratar casos de estrés postraumático.

Este año también se clonó por primera vez una vaca campeona a partir de un animal muerto; se produjo una superpapa resistente a numerosas plagas que atacan los cultivos; y se desarrolló una nueva técnica –la separación por columnas de anexina V– para superar ciertos casos de infertilidad masculina, entre otras muchas investigaciones relevantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?