Suscriptor digital

Magdalena Fleitas: canciones para bailar

En su nuevo disco participan Fito Páez, Kevin Johansen, Luis Pescetti y Palo Pandolfo
(0)
19 de diciembre de 2009  

"Acá hay un surtido más ecléctico, variable: es el ambiente y clima de la Escuela Risas de la Tierra, podría considerarse una creación colectiva", dice Magdalena Fleitas, al referirse a Barrilete de canciones , el disco que acaba de presentar. "En los dos discos anteriores, Risas de la Tierra y Risas del viento , pueden verse muchas composiciones mías, y participo más -agrega-. En éste actúo más como coordinadora, tenemos invitados ilustres, y hay varias intervenciones de los chicos." Cuando se refiere a los invitados, Magdalena está hablando de Luis Pescetti, Fito Páez, Kevin Johansen, Pablo Pandolfo, Iván Noble y una murga compuesta por los maestros de la escuela.

Ante una observación sobre el clima del disco, asiente: "Me han comentado que suena «solidario y alegre». Bueno, es el clima de la Escuela, que es un jardín musical, para niños entre dos y cuatro años".

La caja del disco, junto con su librito con muchas ilustraciones, sugieren mucho color, juego y libertad creadora. La presentación es a la vez lúdica y suave, provocadora y delicada; en cada detalle está el sutil desafío que invita a jugar, a bailar y a crear.

La vida

Las canciones, algunas con textos muy sencillos, otras más serias, parecen ensartarse en el hilo de la vida cotidiana: entre los temas figuran la Luna, un sapito, una ovejita, la mamá, no querer ir al jardín, una burbujita, una hormiguita, un patio, un pajarito, un caballito, y por supuesto, un barrilete.

Esta valoración de las cosas pequeñas (y las grandes, como la Luna, pero vistas desde un pequeño lugar) permea el material de una rica emotividad, sencilla y sabia que casi podría decirse que se resume en algunos textos de Magdalena Fleitas, como "Tenemos tanto", que dice: "Tenemos tanto para estar agradecidos? tanto? Los tenemos a los chicos, para estar agradecidos, tenemos a las mamás, tenemos a los papás, tenemos a los abuelos, para estar agradecidos? Tenemos la escuela, el recreo, la tele, la plaza, la pelota? ¡y tenemos la vida para estar agradecidos!", o en "Barrilete de colores", que concluye: " Vuela, vuela, barrilete de colores, sé la vida, sé la música y amores. Regálame un poquito de aire fresco, que siembre en mi alma, luz y flores, para volar?"

Barrilete de canciones se presentará nuevamente el 21 de febrero del 2010, en el Centro Cultural Konex, y tendrá una temporada este próximo año en el Teatro Metropolitan. Magdalena Fleitas espera también repetir la Fiesta de la Música en el barrio, cortando la calle, e incluyendo a los vecinos en el canto y el baile, "como se hace en las provincias -dice-, donde hay una mística alrededor de los ritmos de la tierra, que cada una interpreta según sus tradiciones, y donde siempre está el baile".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?