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Desarrollo de tecnología móvil al servicio del usuario final

CodaMation ofrece soluciones que permiten, por ejemplo, ubicar cajeros con el celular
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21 de diciembre de 2009  

Todo empezó en el garaje de Ariel Iriarte. Allí, el dueño y su socio, Federico Nano, empezaron a desarrollar la tecnología que dio vida, en 2008, a CodaMation, una empresa que desarrolla soluciones móviles de alto valor para que, por ejemplo, los clientes de Banelco puedan encontrar los cajeros a través de sus teléfonos celulares. Este año, la firma facturará $ 2,8 millones.

Los socios se conocían de un emprendimiento anterior, vinculado al armado y mantenimiento de sitios de Internet. "Eso lo hicimos en 2005 y la burbuja de las «puntocom» nos llevó a cerrar. Suspendimos de a poco las operaciones y en ese momento yo armé una distribuidora de alimentos con otro socio. Nos fue bien; hoy es uno de los tres proveedores de Molinos", recordó Nano, de 35 años.

"Después me llamó Ariel de nuevo, con la propuesta de Coda. El vio que el tema se empezaba a mover en el canal móvil y sabía que nos teníamos que meter ahí. Estaba desarrollando la tecnología cuando me llamó, y ahí nos mudamos al garaje para apostar con todo", añadió.

Primeros pasos

El dúo invirtió US$ 80.000 de sus ahorros para dar los primeros pasos. Luego reunió US$ 560.000 de inversores, capital que les permitió conseguir los desarrolladores necesarios para construir la aplicación madre y un sistema de reconocimiento del lenguaje.

"Hicimos el framework, que es la aplicación madre, cuya ingeniería se replica en casi el 100 por ciento de los dispositivos móviles. Es decir, que puede ser instalada en cualquier modelo o marca de celular", explicó Nano. Y continuó: "También armamos un sistema de reconocimiento natural, que permite comprender preguntas que se realizan con faltas de ortografía, por ejemplo".

Los desarrollos, que comenzaron en 2005, consumieron capital durante un año y tres meses. "Ahí salimos a buscar más inversión y sumamos al proyecto al grupo Roggio, que compró el 50 por ciento de la compañía. El grupo sólo es inversor y no interfiere en las operaciones o en los planes de Coda", afirmó Nano.

El grupo Roggio opera en diversos rubros con diferentes empresas, entre ellas, Benito Roggio (construcción), Grupo Prominente (tecnología) y Cliba (ingeniería ambiental).

CodaMation salió a vender sus productos en noviembre de 2008, tras el armado de un equipo comercial y la premisa de llegar a empresas con muchos usuarios finales.

"Es lo que nos distingue; no hay otra empresa que desarrolle productos para el consumidor final como nosotros. Nuestra competencia indirecta sería Buongiorno, pero ellos venden soluciones móviles para la fuerza de venta y no para el usuario", señaló Nano.

Los primeros clientes de la empresa fueron OSDE y DirecTV. El primero implementó la cartilla móvil, un sistema que le permite al cliente consultar la cartilla médica u otros datos de la cobertura.

"Antes la empresa había intentado hacerlo a través de la carga de datos por el sistema WAP o mensajes de texto. Eso era muy engorroso para el usuario y, además, exigía más tiempo. Todo resultaba muy lento", explicó Nano.

DirecTV, en tanto, instaló una aplicación para que el televidente pueda manejar la grilla y leer sinopsis de la programación.

Exportaciones

La empresa traspasó las fronteras y realizó implementaciones para compañías de televisión por cable y loterías de Estados Unidos, Chile y México. Actualmente, está cerrando ventas con empresas de Venezuela y Brasil.

"Hoy, el mercado nacional representa el 60 por ciento de nuestro negocio. El 40 por ciento viene de clientes internacionales y queremos llevarlo al 80 el año que viene", dijo Nano, tras anticipar que, en pos de su objetivo, la compañía sumará un socio estratégico en Estados Unidos.

En 2010, la compañía también trabajará en nuevos desarrollos; entre ellos, un sistema para realizar pagos por celular. "Además, mejoraremos el framework ", anticipó Nano, que trabaja en las áreas comercial y operativa del negocio. "Ariel -dijo- es el soñador y está concentrado en armar herramientas que agreguen valor para los clientes."

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