Suscriptor digital

Cierre 2009: radio

(0)
27 de diciembre de 2009  

En campaña. En un año electoral la radio acompañó masivamente las campañas de los candidatos. En ese sentido marcó una tendencia que en algunos casos fue excesivamente política. A manera de balanceo de la dura realidad se lucieron los humoristas e imitadores como Pinti, Stoppelman, Bilyk, Tarico, Villar, Rocco, Rico, W. López y otros.

En carrera. El liderazgo lo siguió teniendo Radio10 y el programa mas escuchado fue, como en años anteriores, el de Oscar González Oro en la segunda mañana. En el segundo lugar se consolidó Radio Mitre y en el tercero Continental. Radio del Plata, la emisora adquirida por Electroenergía, como contrapartida cayó en su medición de un tercer puesto logrado a través de varios años, a un quinto (y hasta en algunos horarios sexto lugar), seguido muy de cerca por Radio Nacional. Esta última tendrá a Dolina en la medianoche, junto a varios cambios para encarar 2010.

Cambios. Los pases más resonantes y los que mejores resultaron obtuvieron fueron los de Samuel "Chiche" Gelblung y Nelson Castro, a Radio Mitre, el primero, de 8.30 a 13, y Castro, en la franja vespertina de 18 a 21. Otro caso importante es el de Fernando Bravo que, con su ingreso a la tarde de Continental, logró que su espacio se instalara en los últimos meses del año en el segundo lugar en la medición de las AM.

Cupo femenino. Las mujeres siguen estando en minoría. Magdalena Ruiz Guiñazú es adalid y maestra y también merecen destacarse Maria O´Donnell, Nora Perlé, Betty Elizalde, Mónica de Carvalho, la irreverente Elizabeth Vernaci y Teté Coustarot con el más alto share los domingos por la noche.

El retorno. Liliana López Foressi retornó a la radio para conducir en Del Plata el prime time, pero el ciclo no respondió a las expectativas que había despertado y no se movió del quinto lugar, según las mediciones de Ibope.

El fenómeno. El sitio Cienradios.com fue un singular emprendimiento de La 100. La extensión a la Red constituye el desarrollo de un concepto infinito del dial, y es único en América latina. Ofrece a cada usuario la posibilidad de convertirse en su propio DJ y elegir intérpretes, bandas, música de diferentes décadas, la de los animadores de la FM, folklore, tango, románticos y los mas variados ritmos.

El adiós. En la FM la noticia más dolorosa y triste del año fue la muerte, en junio, de Fernando Peña, un personaje que con su ciclo El parquímetro marcó un antes y un después en la radiofonía, dado que impuso su estilo y singular personalidad. Fue muy elogiable la labor en su continuidad de Diego Sott.

El último tramo. El liderazgo de los últimos meses lo tuvo Beto Casella con su programa Bien levantado en la primera mañana de Pop radio. Y Mario Pergolini logró lo mismo con su popular Cual es? en la segunda mañana de la Rock & Pop. En la tarde sin duda resulta imbatible Basta de todo en Metro con Matías Martin, Gabriel Schultz y Cabito Massa Alcántara.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?