La pareja gay pudo casarse finalmente en un registro civil de Tierra del Fuego

El Inadi le confirmó a lanacion.com que Alex y José María contrajeron matrimonio en Ushuaia; "Estamos sumamente emocionados y felices", dijo Di Bello; contaron con el apoyo de la gobernadora
(0)
28 de diciembre de 2009  • 20:31

Luego de varias marchas y contramarchas, la pareja compuesta por Alex Freyre y José María di Bello lograron contraer matrimonio en Ushuaia, según confirmó el Inadi a lanacion.com.

"Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y felices por lo que esto significa para todos los gays y lesbianas de la Argentina. Estamos muy orgullosos", dijo en diálogo con TN José María Di Bello, que además destacó a la gobernadora Fabiana Ríos, que autorizó el matrimonio.

"Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos. No lo quisimos hacer público hasta terminar para evitar artilugios legales que nos impidieran casarnos. Lo que ocurrió el 1 de diciembre fue muy duro y nos causó mucho daño", relató.

El gobierno de Tierra del Fuego informó en un comunicado que testigos del casamiento fueron la titular del Inadi de la provincia, Emilce Conejero, el presidente de ese organismo a nivel nacional Claudio Morgado, la titular de la Federación LGBT María Rachid, y Gorbacz.

La gobernadora explicó que la decisión de autorizar el casamiento "está avalada por un dictamen de la secretaría Legal y Técnica, basado en el fallo que declara inconstitucional los artículos del Código Civil que prohibían la unión civil entre personas del mismo sexo".

"Es un avance importantísimo en materia de derechos humanos e inclusión social y estamos muy contentos de que se haya dado en nuestra provincia", expresó la mandataria en un comunicado.

La pareja logró así un anhelo que había intentado alcanzar el 1 de diciembre, la fecha original para el casamiento, elegida por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Sin embargo, la ceremonia se había frustrado el día anterior por un fallo judicial adverso.

"Es nulo". Eduardo Sambrizzi, que representa a la Corporación de Abogados Católicos, dijo a lanacion.com que el "casamiento es nulo" y calificó lo que ocurrió en Tierra del Fuego como "un show".

Según explicó, lo que ocurrió no solo contradice el artículo 172 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que además no se casaron en el lugar que la pareja tiene por domicilio, que en este caso es la ciudad de Buenos Aires.

"El Código Civil, en sus artículos 186 y 188 establece que deberán casarse donde viven. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le dicen al barrendero de la esquina que los case; no tiene ningún sentido", relató.

"Estamos en el mundo del revés. Como decía [Enrique Santos] Discépolo, esto es un Cambalache", disparó.

Obstáculos. Alex Freyre y Jose María Di Bello iban a casarse el 1° de este mes, luego de que la jueza en lo contencioso administrativo porteño Gabriela Seijas declarara la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil (el 172 y el 188) y ordenara al Registro Civil que les permita contraer matrimonio.

La pareja gay había iniciado los trámites para contraer matrimonio el 22 de abril pasado, cuando fueron al registro civil de la calle Uriburu a pedir fecha. Allí les negaron la solicitud porque ambos son hombres. Un mes después presentaron un amparo contra la ciudad de Buenos Aires, cuyo fallo quedó firme porque Mauricio Macri dispuso que la procuración porteña no lo apelara. Desde ese momento, la sentencia no podría ser modificada, por lo que la pareja tenía adquirido el derecho de casarse.

Pero el Registro Civil se opuso a celebrar el matrimonio y la jueza nacional en ese fuero Marta Gómez Alsina dispuso no innovar, es decir, que no se celebre el matrimonio. La Cámara Civil confirmó la medida.

Así se llegó a la existencia de dos sentencias contradictorias, que no permitían a la pareja definir su situación.

La última novedad había sido la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó una presentación del anterior procurador general de la ciudad, Pablo Tonelli, y postergó una definición sobre la posibilidad de las parejas homosexuales de contraer matrimonio civil.

Sin embargo hoy, en el extremo sur del país, Alex y José María pudieron concretar su deseo de convertirse en matrimonio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?