Suscriptor digital

Un caso que afecta a Fernández Meijide

Su cuñado, interventor en el PAMI, favoreció a su esposa, prestadora del organismo;la primera renuncia en el Gobierno.
(0)
8 de abril de 2000  

Fernando de la Rúa resolvió ayer que el interventor en el PAMI Angel Tonietto renuncie a su cargo por haber favorecido a su esposa, que es prestadora del organismo, confiaron a La Nación funcionarios de la máxima confianza del Presidente.

Esos funcionarios no descartan que la renuncia prenuncie la de la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, cuñada de Tonietto, hermana de la prestadora beneficiada y responsable última del PAMI, después de las elecciones porteñas del 7 del mes próximo.

El pedido de renuncia -que no ocurrirá antes de que el interventor regrese, hoy, de un viaje a Canadá- intentará detener la primera crisis del Gobierno por una denuncia de corrupción contra uno de sus miembros.

La crisis es triple: para el Gobierno, porque lo afecta en plena campaña electoral y en un tema que ha convertido en bandera, la lucha contra la corrupción, particularmente en el PAMI;para el Frepaso, porque Fernández Meijide dirige uno de los dos ministerios que tiene la fuerza, y porque la imagen de honestidad de sus dirigentes es el fundamento más poderoso de su popularidad; para Fernández Meijide, porque puede marcar el final de su carrera política.

"Si esto es cierto, no está bien, y hay que tomar medidas", bramó De la Rúa anteanoche en su despacho de la Casa Rosada, con el último ejemplar de la revista XXII en la mano.

Allí se revelaba que Tonietto, como miembro de la intervención del PAMI, había forzado la recategorización del Hogar Terapéutico Florida II, propiedad de su esposa, Juana Castagnola, lo que significó un incremento del 25 por ciento en su facturación mensual.

La realidad es peor.

Castagnola, hermana de Fernández Meijide, no es dueña sólo de ese hogar, que atiende a discapacitados en el norte del conurbano, sino de dos. De las 212 clínicas y hogares que tenían pendientes pedidos de recategorización cuando asumió la intervención del PAMI, sólo se aprobaron 12. Dos de ellas son las de la esposa de Tonietto.

"Si se benefició a un familiar, está mal, y no se debió hacer -dijo en tono enfático Cecilia Felgueras, jefa de la intervención del PAMI, a La Nación -. Vamos a investigarlo. Si se cometió alguna irregularidad, pediré instrucciones para tomar las medidas del caso."

"Sin comentarios"

De la Rúa recibió el ejemplar de XXII en su despacho, anteanoche, apenas la edición llegaba a los quioscos. Preocupado, llamó a Felgueras para preguntarle de qué se trataba. "Ella no estaba al tanto de que la esposa de Tonietto era prestadora del PAMI, ni de que se la había favorecido. Estaba muy molesta", contó un testigo de la conversación.

"Todo es verdad -agregó el testigo, de acceso permanente al Presidente-. No tendrá consecuencias legales, pero políticamente es indefendible." Agregó que De la Rúa defenderá a la ministra públicamente, por ahora. La estrategia oficial del Gobierno es decir: "Pobre Graciela", expresó.

Ni uno solo de los funcionarios consultados por La Nación , ni siquiera la propia Fernández Meijide, intentó desmentir la información. Por el contrario, varios recordaron que Tonietto ya había sido denunciado por adelantar los pliegos de una licitación a una funeraria vinculada con el sindicalista Luis Barrionuevo.

"Sin comentarios", fue la respuesta de un vocero oficial de la ministra. Ella se negó a hablar con La Nación . Al anochecer, su oficina de prensa envió por fax un comunicado en el que informaba que había resuelto llevar el caso a la Sigen, a la Oficina Anticorrupción y a la Comisión de Transparencia del Ministerio de Justicia.

Por lo visto, Fernández Meijide desconocía que Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta (el tercer interventor del PAMI) habían hecho la misma denuncia la noche anterior.

El comunicado agregó que se examinará "la posibilidad de suspender los efectos de la reciente recategorización de las instituciones prestatarias, aun para aquellas que hubiesen percibido beneficios como consecuencia de resoluciones vigentes".

Un funcionario de alto rango del PAMI rechazó la generalización:"La única recategorización que hay que anular es la de la esposa de Tonietto. ¿Por qué perjudicar a los demás?"

Tonietto se enteró de la denuncia en su contra en Canadá, donde participa de un congreso sobre temas de salud. En el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que regresa hoy.

Fernández Meijide es la segunda dirigente en importancia del Frepaso, la fuerza que dirige el vicepresidente, Carlos Alvarez. Su presencia en el gabinete nacional surgió como una garantía de que en diciembre último llegaba al Gobierno una alianza, y no sólo el partido radical de De la Rúa.

La perspectiva de su renuncia es conflictiva para el Presidente, porque dejaría a su socio casi sin representación en la primera línea del Gobierno (sólo Alberto Flamarique ocupa otro ministerio, el de Trabajo, por el Frepaso). Al mismo tiempo, le daría la oportunidad de colocar en el cargo a alguien más afín con sus ideas sobre cómo debería conducirse el área (sobre lo que se informa por separado).

La crisis a la que "la torpeza" (expresión favorita de los funcionarios consultados ayer) de su cuñado empujó a la ministra es también un problema para Alvarez, porque el Frepaso no tiene otra figura de tan alto nivel de reconocimiento público. Alvarez habló ayer con ella, según confirmó un hombre del Frepaso, pero no quiso hablar del tema con La Nación .

La mayor duda que subsiste en la Presidencia es qué hacer si Fernández Meijide resiste el alejamiento de su cuñado. El último párrafo del comunicado oficial de la ministra parece señalar que eso no ocurrirá:"La necesidad de establecer la máxima transparencia en los actos administrativos del Estado constituye una obligación irrenunciable del programa de Gobierno que integro y así obraré en consecuencia". Pero el parentesco es demasiado cercano para dar por seguro cómo actuará la ministra.

La historia

  • Origen: un artículo en la revista XXII reveló anteanoche que el cuñado de Fernández Meijide, Angel Tonietto, benefició, como interventor del PAMI, a su esposa, hermana de Fernández Meijide.
  • Beneficio: Tonietto hizo aprobar la recategorización de dos hogares para discapacitados (no uno, como dijo XXII) que son propiedad de su esposa, lo que significó un aumento del 25% en la facturación de éstos.
  • Porcentaje: sólo otros diez hogares de los 212 pendientes lograron que se aprobara su recategorización.
  • Enojo: el presidente, Fernando de la Rúa, bramó, al enterarse de la denuncia: "Si es cierto, hay que tomar medidas".
  • Verdad: todos los funcionarios del Presidente consultados coincidieron en que la denuncia es cierta.
  • Sorpresa: ni Cecilia Felgueras ni Horacio Rodríguez Larreta, los otros dos interventores del PAMI, sabían que la esposa de Tonietto era prestadora del PAMI.
  • Renuncia: el Presidente quiere que Tonietto renuncie. Fernández Meijide seguirá en su puesto, porque el Gobierno no puede afrontar su renuncia en época electoral.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?