Pesce, al frente del BCRA

Quién es el hombre que asumirá como presidente interino de la entidad
(0)
7 de enero de 2010  • 20:25

Miguel Ángel Pesce será el próximo presidente, interino, del Banco Central de la República Argentina, tras la desprolija salida de Martín Redrado. Hasta hoy su vice, Pesce convocó (y presidió) esta mañana a la reunión de directores del BCRA afines al kirchnerismo que buscó acorralar a Redrado para que presentara su renuncia.

Alentado por las presiones oficiales para el alejamiento de Redrado de la entidad monetaria, Pesce despegó del presidente de la entidad, con el que ya había mantenido numerosas discrepancias, al reclamar que "una norma que tiene rango de ley debe ser cumplida".

Si bien el Banco Central es autónomo en sus decisiones respecto del Poder Ejecutivo, "no es autónomo de la Constitución nacional ni del orden institucional", sostuvo por la mañana, al referirse a la negativa de Redrado de liberar reservas para el Fondo del Bicentenario, como pretendía el Gobierno.

Pesce es un funcionario de origen radical, que se acercó a la administración Kirchner a partir de sus vínculos políticos con el ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Ultimamente mostró buena llegada al vicepresidente Cobos.

Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, miembro de diversas asociaciones profesionales, ha dictado conferencias sobre temas económicos, de finanzas públicas y financieros en el país y en el exterior, según consta en el sitio web del Consejo Profesional de económicas de la Capital.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor universitario en las cátedras de Análisis de Datos Económicos y en el Seminario sobre Economía de Gobierno dictados en la Universidad de Buenos Aires.

Ha desempeñado diversos cargos en la actividad pública. Entre ellos, se destacan los de Vicepresidente del Banco Central de la Republica Argentina, Síndico General de la Nación, Ministro de Economía, Producción y Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero, Representante del Ministerio de Economía en el Banco Central, Presidente del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, subsecretario de Gestión y Administración Financiera de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del Honorable Congreso de la Nación en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?