Suscriptor digital

Con urgencia, el Gobierno busca apelar el fallo que ordenó restituir a Martín Redrado al frente del Banco Central

Así, lo decidió la Presidenta tras una reunión que mantuvo con Aníbal Fernández y Carlos Zanini, en la quinta de Olivos; en el encuentro analizaron las acciones a seguir después de que la jueza federal Sarmiento hiciera lugar al amparo presentado por el presidente de la entidad; el funcionario se presentó en la sede del BCRA y firmó el acta de reasunción; "Vuelvo a trabajar al banco, se hizo justicia", dijo al ingresar al edificio
(0)
9 de enero de 2010  • 01:59

El Gobierno apelará el fallo que ordenó restituir al desplazado presidente del Banco Central Martín Redrado. La jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento había dispuesto reponer, en forma provisoria, al funcionario en la presidencia de la entidad.

Después de conocerse el fallo, la Presidenta convocó a una reunión en Olivos al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini. En el encuentro, según pudo saber LA NACION, se analizaron los dos fallos -el que restituye a Redrado y el que suspende el destino de las reservas de la entidad para pagar la deuda.

Sin embargo, el que ordenó la restitución de Redrado fue la prioridad. Es que el Gobierno busca apelar cuanto antes porque al hacerlo queda en suspenso la permanencia del economista en la presidencia del BCRA.

Tras conocerse el fallo de la jueza, ningún funcionario habló. El primero en romper el silencio, luego del encuentro en Olivos, fue Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete calificó al fallo como "una payasada que no tiene mucho sentido analizarla".

"Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le de al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado", señaló el funcionario en declaraciones a C5N.

"Hay una jueza que le concede en dos horas un recurso [a Redrado], que sólo se toma dos horas para adoptar esa decisión", enfatizó Fernández.

Sobre la postura que tomará el Gobierno señaló: "El Estado lo que tiene que hacer en el marco de la responsabilidad es presentar una apelación y esperar que la Sala se expida".

Además, Fernández consideró: "La política tendría que haber dado respuesta a este tema". Y recordó: "Oportunamente Redrado ofreció su renuncia incondicional a la Presidenta".

"Allí entramos en un primer fracaso político, porque Redrado no llegó por avisos clasificados, llegó por una propuesta política que le hizo el ex presidente Néstor kirchner en un vuelo de vuelta de España", precisó.

En el banco. Luego de haber sido notificado del fallo, Redrado ingresó en la sede de la entidad. "Vuelvo a trabajar al banco; se hizo justicia", afirmó escuetamente al ingresar al edificio del banco. Posteriormente y en compañía de un escribano, firmó el acta que lo reponía oficialmente como presidente de la entidad monetaria.

Los fundamentos de la medida señalan, básicamente, que la Carta Orgánica del BCRA, que es una ley, establece que la Presidenta, para remover al titular del BCRA, debe contar con el previo informe de una comisión bicameral, lo que está así establecido para prever la insoslayable intervención del Poder Legislativo.

La jueza Sarmiento, que por la mañana también había suspendido la utilización de las reservas del BCRA por parte del poder Ejecutivo, señala que "no se advierte que Redrado hubiese incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionario ppublico", porque el BCRA no puede asumir obligaciones que impliquen condicionar su accionar sin la autorización previa del Poder Legislativo.

Habrá que ver, de todos modos, si el Gobierno no insiste en mantener en la presidencia del banco al actual vicepresidente, Miguel Pesce, en cuyo caso se presentaría un conflicto.

Es previsible que la jueza Sarmiento, en una nueva resolución, ordene mantener la suspensión hasta que se pronuncie la Cámara.

Esta mañana, al salir de su casa, el funcionario removido había ratificado que no piensa renunciar a la presidencia del BCRA, defendió su negativa a liberar reservas para pagar la deuda y pidió la intervención del Congreso en el conflicto que lo enfrenta con el Gobierno.

"Las reservas son de todos los argentinos y si hay que darles algún destino alternativo al respaldo de la moneda, corresponde que el tema pase por el Congreso", afirmó Redrado al salir esta mañana de su casa, en Belgrano.

Sin aludir directamente a los US$ 6500 millones que la presidenta Cristina Kirchner le ordenó transferir para el pago de deuda, defendió su resistencia a cumplir con lo que dispuso la mandataria por decreto.

"Hay que seguir trabajando por las ideas. Hemos demostrado compromiso por mantener el prestigio del Banco Central", afirmó. "Seguiré trabajando", contestó apurado cuando le preguntaron si pensaba renunciar.

En este punto, arremetió contra el Gobierno. "Yo no provoqué esta situación. Presenté ideas alternativas y positivas al Poder Ejecutivo pero no fui escuchado", lanzó.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Oposición autoconvocada. El desplazamiento fue decidido ayer por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Cristina Kirchner y por todos los ministros de su gabinete. No sólo desató una crisis sin precedentes, sino que también generó una autoconvocatoria de la oposición.

Los máximos referentes opositores volvieron de sus vacaciones para preparar la sesión de emergencia que tienen previsto pedir para el 20 de este mes en la Cámara de Diputados. Eligieron ese ámbito porque cuentan con una amplia mayoría.

Quieren discutir la validez de los últimos decretos de la Presidenta: el que dispone de 6500 millones de dólares de las reservas para afrontar pagos de la deuda externa y el que impone la abrupta salida de Redrado al frente del directorio del BCRA.

Decreto 18/2010. Este último, oficializado hoy por el Gobierno a través de su publicación en el Boletín Oficial, lleva el número 18/2010.

En su primer artículo, el decreto destaca que la decisión de echar al titular de la autoridad monetaria es "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El DNU ingresó anoche en la Cámara de Diputados, a través de la mesa de entradas, según informaron fuentes allegadas al presidente del cuerpo, Eduardo Fellner. Los informantes aseguraron que el diputado lo enviará hoy mismo a la Comisión Bicameral.

Video

Con la colaboración de Adrián Ventura y Mariano Obarrio

Documento
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?