Pese al fallo en contra, el Gobierno presiona para depositar las reservas destinadas a pagar la deuda

Una jueza aceptó los pedidos de la oposición para frenar la medida, pero el BCRA no fue aún notificado y los directores kirchneristas ya ordenaron liberar los fondos; la Casa Rosada apelará la decisión judicial
Jorge Rosales
(0)
8 de enero de 2010  • 16:28

Tal como estaba previsto, el Gobierno agota todos los recursos para eludir el fallo judicial que frenó el uso de reservas del Banco Central (BCRA) para pagar los vencimientos de la deuda.

La jueza federal en lo contencionso administrativo María José Sarmiento hizo lugar a las presentaciones que en los últimos días habían hecho desde varios sectores de la oposición.

Según pudo saber LA NACION de fuentes de la entidad, la resolución judicial está aún en la mesa de entradas del Banco Central, por lo que el presidente interino de la entidad, Miguel Angel Pesce, y uno de los directores, el kirchnerista Sergio Chodos, no se dieron aún por formalmente notificados y presionan para concretar la transferencia de US$ 6500 millones que impidió la jueza.

En medio de esta confusa situación, los directores de la entidad ya dieron la orden de liberar los fondos que reclama el Ejecutivo para crear el Fondo del Bicentenario.

El fallo. La sentencia de la jueza Sarmiento impide la utilización de los fondos hasta que la Corte se expida sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 2010/09 que instruyó al BCRA a girar el dinero para constituir un fondo de garantía para el pago de la deuda. Los amparos habían sido presentados ante la jueza Sarmiento por la Coalición Cívica, Pro y la Unión Cívica Radical.

El directorio del BCRA había decidido en su reunión de ayer, de la que no participó Martín Redrado, que se abriera una cuenta en el Ministerio de Economía para depositar el monto de las reservas asignados al Fondo del Bicentenario.

Tras conocer la medida, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció que el Poder Ejecutivo apelará el fallo judicial ante la Cámara del fuero correspondiente. Allí, es probable que la influencia que ejercen los operadores políticos del Gobierno sobre los jueces que integran la Cámara opere a favor de la posición oficial.

El fallo se produce al día siguiente de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destituyera mediante decreto de necesidad y urgencia a Redrado de su cargo de presidente del Banco Central, lo que provocó una crisis institucional respecto de la conducción de la entidad monetaria y de la validez de las últimas disposiciones presidenciales.

Documento
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.