Quién es la jueza que contrarió dos veces en el día al Gobierno

(0)
8 de enero de 2010  • 12:21

María José Sarmiento, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 que ordenó la reposición de Martín Redrado en la presidencia del Banco Central horas después de suspender el uso de las reservas del BCRA para el llamado Fondo del Bicentenario, tiene un historial de fallos en temas de alta trascendencia.

En 2008, Sarmiento declaró ilegal el corte del puente internacional San Martín que llevaban a cabo los asambleístas de Gualeguaychú contra la pastera Botnia, al hacer lugar al pedido de un particular de cruzar hacia Uruguay por el paso internacional y ordenar al Ministerio de Justicia y Seguridad que asistiera a través de Gendarmería al querellante en el cruce.

El año anterior, fue Sarmiento quien ordenó a la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, que respondiera al Senado sobre su decisión de incorporar subrepticiamente en un proyecto de ley el pago de 315 millones de pesos en bonos al grupo Greco, que tuviera una millonaria deuda con el Estado que la cartera de Economía no había tenido en consideración al momento de autorizar el pago.

En el año 2002, el juzgado que conduce Sarmiento falló en varias oportunidades a favor de depositantes que querían retirar sus fondos del sistema bancario tras la imposición del "corralito". Al dictar aquellos amparos, Sarmiento se sumó a las sentencias que declaraban la inconstitucionalidad de las restricciones a la extracción de fondos de los bancos

En 1997, en los últimos años del gobierno de Carlos Menem, Sarmiento estuvo entre aquellos magistrados que dictaron fallos de no innovar respecto del rebalanceo de las tarifas telefónicas que el Gobierno había dispuesto. Su fallo fue posteriormente confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la misma que deberá decidir ahora sobre la apelación que el Gobierno Nacional hizo de su fallo contra el uso de reservas del Banco Central.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?