Suscriptor digital

La Academia de Educación tiene ocho nuevos miembros

Especialistas: los académicos incorporados, que se suman a los 28 actuales, son figuras de amplia y reconocida trayectoria.
(0)
12 de enero de 2000  

La Academia Nacional de Educación aprobó la incorporación de ocho nuevos miembros de número, que se sumarán a los 28 actuales.Además, la institución tiene tres miembros eméritos y cuatro corresponsales.

Los nuevos académicos son las doctoras Ana Lucía Frega y María Antonia Ruth Sautu, los doctores Antonio Battro, Guillermo Jaim Etcheverry, Horacio Sanguinetti, Pedro Simoncini y Marcelo Vernengo, y del ingeniero Horacio Reggini, quienes se incorporarán formalmente en distintos actos públicos que se realizarán a lo largo de este año.

  • La doctora Ana Lucía Frega es directora de la Licenciatura en Artes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, y del Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires. Preside la International Society of Music Education, integra el Comité Ejecutivo Internacional del International Music Council IMC-Unesco, y es profesora de diversas universidades nacionales y privadas. Tiene publicados 53 libros sobre educación musical. La fecha de su acto de asunción está prevista para el 3 de abril.
  • La doctora Ruth Sautu es economista, contadora pública nacional y Ph.D. en Sociología de la London School of Economics and Political Science.Es investigadora del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y publicó más de 50 trabajos sobre temas educativos, laborales, familiares y de ciencias sociales. Sautu será la primera en integrarse a la Academia, cuando asuma el 6 de marzo próximo.
  • Antonio Battro es socio fundador del Centro de Investigaciones Filosóficas y miembro del directorio del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (Icana), entre otras instituciones. Es doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París con "mention psychologie". Lleva publicados diez libros sobre sus investigaciones en temas de psicología, epistemología y educación, y es columnista de La Nación . Se integrará a la Academia el 22 de mayo próximo.
  • Guillermo Jaim Etcheverry es investigador principal del Conicet, profesor titular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Endocrinología. Fue decano de Medicina de la UBA entre 1986 y 1990 e integra comités editoriales de revistas científicas prestigiosas de nuestro país, Holanda, Gran Bretaña y Bélgica. Su último libro, "La tragedia educativa", es uno de los más vendidos en la actualidad. Su asunción en el cargo será el 5 de junio.
  • Horacio Sanguinetti es rector del Colegio Nacional de Buenos Aires desde 1984 y profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata y de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Es doctor en derecho y Ciencias Sociales de la UBA y fue secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires entre agosto de 1996 y noviembre de 1997.Dirige la revista Ayer y Hoy en la Opera e integró el Consejo Asesor del Teatro Colón. Sanguinetti tendrá su acto de asunción el 4 de septiembre.
  • Pedro Simoncini, pionero de la televisión privada en la Argentina, es presidente de Programas Santa Clara SA, TV Quality SA, Educable y Contenidos.com, empresas que producen, distribuyen y emiten programas educativos por TV e Internet en nuestro país y en América del Sur. Es abogado e integra el Consejo Internacional de la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión de los EE.UU., el Instituto Internacional de Comunicaciones de Londres, el directorio del Fondo Nacional de las Artes y el Consejo Empresario Argentino, entre muchas otras instituciones. El 8 de mayo será su día de asunción.
  • Horacio Reggini es consultor, investigador y docente en temas de ingeniería estructural, educación, ingeniería, computadoras y telecomunicaciones. Dictó cátedras en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Columbia. Es miembro de las academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de Artes y Ciencias de la Comunicación. Asumirá el 3 de julio.
  • Marcelo Jorge Vernengo, doctor en Química de la UBA y Ph.D. en Química Orgánica de la Universidad de Cambridge, es miembro del Comité de Honor del Sistema Nacional de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Fue presidente de la Asociación Química Argentina, ejerció la docencia y la administración de estudios en la UBA, en las universidades Maimónides y de Belgrano y en instituciones educativas de Brasil. Vernengo asumirá el próximo 8 de agosto.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?