Suscriptor digital

Punta Lara, la playa top del conurbano

Aseguran que no hay contaminación en sus aguas
(0)
11 de enero de 2010  

LA PLATA.- Sebastián Ojeda, de 18 años, supo del balneario Punta Lara por intermedio de un compañero de teatro. "La excursión hasta acá nos costó 25 pesos", dice el joven de González Catán, mientras juega a las cartas con tres amigos, sentado en la arena de esta playa de río, cercana a La Plata y perteneciente al partido de Ensenada, donde cada fin de semana llegan más de 100.000 personas.

Gonzalo llegó en un ómnibus escolar, en un viaje organizado por un particular que salió a las siete de la mañana de Merlo y que lo llevará de vuelta a casa cuando anochezca. Todos los sábados y los domingos del verano pueden verse, en los alrededores de la costa de Punta Lara, centenares de ómnibus que transportan gente de diferentes sitios del conurbano, como Moreno, Merlo, Morón, San Justo, Boulogne, Wilde o Burzaco.

El frente costero de Punta Lara abarca 18 kilómetros, de los cuales diez están habilitados para bañarse y ocho, para la práctica de pesca deportiva. En algunas zonas, se distinguen selvas en sus márgenes.

Algunos llegan con sus kayaks, motos de agua, semirrígidos, gomones, lanchas y veleros. Otros practican windsurf, esquí acuático o hasta se animan al kitesurf .

Asimismo, próximos a la costa, existen espacios de uso público y privado. A los primeros, se los distingue porque sus mesas, bancos y parrillas de hormigón están pintados de color verde. Los privados, en cambio, pertenecen a clubes, algunos de gremios y sindicatos.

"El primer fin de semana del año ingresaron más de 140.000 personas", aseguró Néstor Canutti, jefe de guardavidas de este lugar, 60 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de los fines de semana, de lunes a viernes la concurrencia de público disminuye y proviene de otros lugares. Son, en su mayoría, vecinos locales, de La Plata, o residentes de zonas cercanas, como Berisso, quienes visitan esta playa que, cuando el río está bajo, puede alcanzar los 600 metros de ancho.

"En temporada, 1.500.000 de personas ingresan en la localidad de forma recreativa", afirmó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

El director de turismo comunal, Adrián Espósito, explicó: "Por ser una de las playas de río de mayor extensión y por la apertura de senderos hacia la costa, que permite una mejor distribución de la gente, Punta Lara ha crecido año tras año en cantidad visitantes".

Dada la afluencia de gente y las características propias del Río de la Plata, de fondo arenoso o de barro, se estableció un equipo de 46 guardavidas municipales y otros veinte que corresponden a clubes privados.

"Es una alternativa buena, cercana y económica", opina Sebastián, antes de enfilar hacia el río para refrescarse.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?