Suscriptor digital

El Gobierno denunció al diputado Pinedo

Lo acusa de inducir a errores a la Justicia
(0)
15 de enero de 2010  

El procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, jefe de los abogados del Estado, denunció ayer a los diputados Federico Pinedo, presidente del bloque Pro en la Cámara baja, y Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) por "estafa procesal": los acusó de haber engañado a la jueza que suspendió la aplicación de los decretos con los que se disponía la utilización de reservas para pagar deuda pública y la remoción de Martín Redrado del Banco Central.

Según Guglielmino, los diputados indujeron a un error a la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento para que convirtiera en ordinario un proceso que era originalmente un amparo. Con este cambio de trámite, la oposición logró recusar a uno de los camaristas que intervenían en el caso, José López Castiñeira. Pinedo y Vega hicieron uso de la norma que permite pedir en un proceso ordinario, sin expresar motivos y una sola vez, la separación del juez.

Lo llamativo es que la denuncia incluyó también a la supuesta víctima del engaño, según informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario dijo que Sarmiento había sido señalada como "partícipe necesario" de la maniobra. "Todo este ardid no se podría haber hecho si la jueza no hubiera concedido cada una de estas acciones, la mayoría de las cuales no están de acuerdo con lo que el Código Procesal dice", declaró Fernández a Radio 10.

El expediente iniciado por Guglielmino será investigado por Rodolfo Canicoba Corral, que cubre en forma interina el juzgado federal de Julián Ercolini, al que le tocó el caso. El fiscal es Guillermo Marijuán.

Ayer, en Tribunales adelantaban que las posibilidades de que esta causa avanzara eran pocas. "Es una denuncia genérica y parece forzado hablar de una estafa procesal", dijo a LA NACION un funcionario que interviene en el expediente.

Pinedo denunció anoche "una persecución" del oficialismo. "No es un acto jurídico, sino una persecución política: quieren amedrentar en forma simultánea a la Justicia y al Congreso. El mensaje es «no hagan peticiones en contra del Gobierno ni fallen contra el Gobierno porque los voy a perseguir judicialmente». Si seguimos así, tendremos quórum en la cárcel para rechazar el DNU."

Horas antes, el diputado había recibido el respaldo público de su jefe político, el jefe de gobierno Mauricio Macri. "Lo que hizo Federico fue defender los intereses de los argentinos, la plata de los argentinos. Lo que hace el Gobierno es avasallar las instituciones", afirmó Macri en una conferencia de prensa realizada en Bolívar 1. "Les pido a los Kirchner un minuto de reflexión: acá no hay ningún complot", declaró.

Vega también cuestionó al Gobierno. "La acusación no se sostiene jurídicamente -declaró-. En primer lugar porque no se da ninguno de los extremos del tipo legal penal de la estafa procesal y en segundo lugar porque soy un diputado que tiene inmunidad de opinión, inmunidad que se puede ejercer en cualquier ámbito, incluso el judicial."

La presentación de Guglielmino es la última de una larga serie de denuncias cruzadas que terminó con la calma veraniega en los tribunales federales de Comodoro Py.

En los últimas horas se abrieron causas contra Redrado; el ministro de Economía, Amado Boudou; la jueza Sarmiento; la presidenta Cristina Kirchner y todo su gabinete -que convalidó los decretos-, y hasta contra el vicepresidente Julio Cobos, acusado por un ciudadano particular de haber "vapuleado" las instituciones.

Críticas de Fores al Gobierno

El Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (Fores) denunció que desde el Gobierno se "ataca la independencia" del Poder Judicial, intimidando a la jueza que entiende en las causas donde se suspendió la vigencia de los decretos sobre el uso de reservas y de remoción de Martín Redrado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?