Suscriptor digital

Liberaron las reservas del BCRA que habían sido embargadas en EE.UU.

La medida del juez Griesa, provisoria, destrabó el 1,8 millón de dólares que había inmovilizado
(0)
15 de enero de 2010  • 20:56

El embargo que pesaba sobre una cuenta del Banco Central argentino en la Fed de Nueva York fue levantado hoy por el juez Thomas Griesa. La medida había sido pedida por dos fondos buitre y aceptada por el magistrado el pasado martes.

El actual fallo, provisorio, permite a las autoridades del BCRA volver a transferir fondos con normalidad y disponer del 1,8 millón de dólares que había sido embargado. La decisión final se conocerá el próximo miércoles.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente del BCRA, Martín Redrado, anunciaron esta tarde, y por separado, la medida del juez y su distinta visión sobre los motivos y los alcances de la misma.

En un principio, desde el BCRA habían sostenido que el embargo que se había levantado era sobre la cuenta, pero que las reservas no podían utilizarse. Luego se rectificaron y aclararon que los fondos no tienen restricciones para su movimiento.

"Se ha abierto la cuenta operativa nuevamente", dijo Redrado, que se ocupó de destacar que el logro se debió a que el juez consideró la independencia del BCRA del Tesoro, y por lo tanto que las reservas tienen un fin de índole monetario.

Boudou no coincidió. En una entrevista con una señal de cable recalcó que el fallo apenas se limita a dejar operativa la cuenta gracias al acuerdo alcanzado entre las partes, pero "en ningún momento se expide sobre la cuestión de fondo: el Fondo del Bicentenario y la independencia del Banco Central", dijo.

Griesa había pedido un acuerdo entre las partes para destrabar la cuenta del banco. Redrado reveló que la Argentina se comprometió a no tocar el dinero, pero puede volver a ingresar dólares a los EE.UU. "para hacer las operaciones normales que hace cualquier banco central en el mundo".

"Este es un fallo preventivo. La cuestión de fondo es si el BCRA está actuando como un sucedáneo de la tesorería, el alter ego del Tesoro Nacional. Y el BCRA tiene criterios independientes y eso es lo que el juez ha hecho", agregó el titular de la entidad monetaria.

Redrado insistió en que la medida se logró gracias a que se pudo demostrar la independencia de la entidad y que los fondos están destinados pura y exclusivamente "a operaciones de índole monetaria". No al pago de deuda externa, como plantea el Gobierno.

"Las reservas son inembargables porque están destinadas a operaciones monetarias, en la medida en que dejen de serlo, tienen otro rol. Lo que el BCRA ha demostrado en toda instancia es que tiene independencia de criterio. Es importante que el Congreso pueda permitir que el BCRA siga siendo independiente, porque todavía falta el fallo fina", agregó el economista.

Por su parte, Boudou también salió a mostrar la medida como un éxito. El fallo se logró "gracias al acuerdo entre los abogados argentinos y los representantes de los fondos buitres".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?