A los 76 años, murió Emilio F. Mignone

(0)
22 de diciembre de 1998  

Emilio Fermín Mignone, de activa militancia en las organizaciones de defensa de los derechos humanos, falleció ayer, a los 76 años, víctima de una prolongada enfermedad.

De arraigada formación católica, acentuó su compromiso en favor del esclarecimiento de las desapariciones de personas durante el último gobierno militar a partir de la detención de su hija Mónica, desaparecida en mayo de 1976, que se desempeñaba como psicopedagoga y asistente social en la parroquia Santa María del Pueblo, del Bajo Flores.

Ese hecho marcó a fuego su actuación pública, limitada hasta ese momento a las actividades docentes, académicas y políticas, a las que siguió sin embargo ligado hasta el día de su muerte.

La pérdida de su hija, la represión ilegal vivida en carne propia y sus firmes convicciones lo llevaron a fundar el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se convirtió en uno de los organismos de más firme actuación en materia de derechos humanos.

Casado con Angélica Sosa, conocida como "Chela" y perteneciente a la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, tenía cinco hijos: Isabel, Mónica, Mercedes, Fernando y Javier. El 14 de mayo de 1976, su hija Mónica fue llevada de su casa por un grupo de las fuerzas armadas y de seguridad argumentando que al día siguiente sería posible visitarla. Desde ese entonces, está desaparecida.

Mignone fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y ofreció su testimonio en el juicio a los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en 1985. Su voz se sumó a los debates surgidos en torno del papel que desempeñaron las autoridades de la Iglesia durante el gobierno militar.

En los últimos años estaba dedicado a la actividad educativa y académica. Presidía la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), organismo encargado de otorgar el reconocimiento a las nuevas carreras y universidades nacionales y privadas.

Fecunda actuación pública

Emilio Mignone había nacido en Luján el 23 de julio de 1922, en una familia arraigada en la zona.

En su juventud participó de la Acción Católica, en la cual ocupó cargos directivos y dirigió una revista juvenil. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en derecho público, ciencia política, política educativa e historia contemporánea.

Miembro de la Academia Nacional de Educación desde 1993, tuvo una larga y vastísima actuación en el área educativa. Fue rector de la Universidad Nacional de Luján, que en los últimos días lo nombró doctor honoris causa, y subsecretario de Educación de la Nación, entre junio de 1969 y mayo de 1971. Previamente, en 1948, a los 26 años, asumió como director general de Educación de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión del peronista Domingo Mercante.

También dirigió el sector Educación Superior del Consejo Nacional de Desarrollo (Conade).Además, se desempeñó en Washington como especialista del Departamento de Cooperación Técnica de la Organización de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Su actuación en defensa de los derechos humanos trascendió el plano nacional. Integró el consejo directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y la Liga Internacional por los Derechos Humanos.

Mignone militó en el justicialismo. Ejerció como abogado en Buenos Aires y en Mercedes y escribió varios libros, entre ellos "Iglesia y dictadura", "Estudio de la Realidad Social Argentina", "Educación Cívica I, II y III" y "La violación de los derechos humanos en la Argentina".

En 1986 fue candidato a rector de la Universidad de Buenos Aires por el sector justicialista, en las primeras elecciones que ganó el radical Oscar Shuberoff. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el Mes de la Cultura organizado por La Nación , en agosto último.

El velatorio se realizará hoy, a partir de las 11, en el servicio fúnebre de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada, en calle 25 de Mayo 771, Luján.

El sepelio será mañana, a las 9, en el cementerio Parque Los Pinos. Ruta 192, kilómetro 1,5.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?