Denuncian a Redrado por contratar clases de teatro, títeres y yoga en el BCRA

Es por un monto de $ 200 mil; en la presentación, también se pide indagar si se gastaron $ 30 mil en dos equipos de aire acondicionado
(0)
19 de enero de 2010  • 19:41

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, fue denunciado hoy penalmente en la Justicia federal por la presunta contratación de clases de teatro, títeres, tango y yoga en esa entidad por 200 mil pesos, según se informó hoy en los tribunales.

En la denuncia, según consigna la agencia de noticias DyN, también se pidió que se investigue si el funcionario, a quien la presidenta Cristina Fernández quiso echar por decreto, gastó 2,2 millones de pesos en suscripciones a internet, diarios y revistas, así como 29.780 pesos en dos equipos de aire acondicionado, y 578.390 pesos en cortesía y agasajos.

La denuncia de Barcesat, que recayó en el juzgado federal N°11, a cargo de Claudio Bonadío, parte de información que el periodista Horacio Verbitsky publicó el pasado domingo 17 en una columna del matutino Página/12 .

Según lo publicado por Verbitsky, que se basaría en un informe trimestral de contrataciones elaborado por el directorio del BCRA, en el primer semestre de 2009 Redrado habría efectuado adjudicaciones directas por valor de 154,6 millones de pesos, sin consultar con el resto de la conducción de la entidad monetaria.

Desglose. De acuerdo a la columna de Verbitsky, los gastos de Redrado en los primeros seis meses del año pasado incluyeron las siguientes contrataciones:

• 2,2 millones de pesos en compra de diarios, revistas, suscripciones a Internet y "objetos coleccionables",

• 3 millones de pesos en contrataciones de aviones de las fuerzas de seguridad,

• 29.780 pesos por la instalación de dos aires acondicionados,

• 578.390 pesos en "gastos de cortesía y agasajos",

• 14.000 pesos mensuales brutos al comisario Alberto Capuchetti, ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, por desempeñarse como "asesor de la presidencia del Banco Central",

• Dos contrataciones de talleres de yoga; la primera por 9.400 pesos y la segunda por 8.200 pesos,

• 6.500 pesos en un taller de tango,

• Dos contrataciones de 9.750 pesos; la primera para un taller de coro y la segunda para un taller de danzas folclóricas,

• 150.000 pesos por funciones de un teatro de títeres,

• 8.640 pesos en un taller de fotografía,

• Dos contratos de 40.000 pesos cada uno por el taller de actuación de Daniel Miglioranza, mas otro contrato adicional de teatro de 8.400 pesos,

• 139.000 pesos para ampliar la contratación de diarios, revistas y suscripciones a Internet,

• 106.865 pesos en la compra de un auto Volkswagen Pasta, mas 98.046,30 pesos en el blindaje del mismo vehículo.

• 109.854 pesos en refrigerios para el personal policial y los operadores de scanners de Gendarmería

• 19.200 pesos en chalecos antibalas.

Pedidos de información. Barcesat pidió en su presentación que al BCRA se le soliciten las constancias de dichos gastos, a la Auditoría General de la Nación que informe si efectuó auditorías de los gastos, y a la AFIP que provea la declaración jurada que Redrado efectuara. Por último, el querellante solicitó que se citara a los miembros del directorio del Banco Central que rubricaron el informe en el cual se basó Verbitsky a que concurran a dar declaración testimonial.

Otra denuncia por las reservas del BCRA

El abogado Jorge Vitale presentó hoy una nueva denuncia por "abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público" contra la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, por el uso de las reservas del BCRA para el Fondo del Bicentenario.

En la acusación, Vitale argumenta que el cálculo de las reservas de libre disponibilidad que se podían asignar se realizó sobre una base errónea, que pondría en riesgo el sostenimiento del valor del peso.

"Todo este accionar configuraría un vaciamiento económico que podría producir un grave deterioro para el valor y el mantenimiento de nuestra moneda, con el agravante de que las autoridades reiteradamente se jactan de las grandes reservas que posee el Banco Central pero que en realidad no son tales", sostiene Vitale en la denuncia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.