La Cámara prohibió usar reservas del Banco Central y delegó en el Congreso la remoción de Martín Redrado

El fallo confirmó la suspensión del decreto 2010, que pretendía utilizar fondos del BCRA para pagar deuda; la situación del presidente de la entidad seguirá en manos de la comisión bicameral. Por Hernán Cappiello
(0)
22 de enero de 2010  • 22:01

Por Hernán Cappiello

Especial para lanacion.com

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó que no se pueden afectar las reservas del Banco Central para la conformación del Fondo del Bicentenario, al rechazar la apelación del Gobierno contra el fallo de la jueza María José Sarmiento, que había suspendido los efectos del decreto 2010.

Asimismo, el tribunal resolvió, con respecto al presidente del Banco Central, Martín Redrado, que fue correcta la decisión de la jueza Sarmiento al reponerlo en su cargo, pero manifestó que ahora las circunstancias cambiaron, luego de que la Presidenta instara a que se conforme una comisión bicameral en el Congreso para decidir sobre la situación del funcionario.

"La decisión de la jueza estuvo bien tomada, en atención a las circunstancias vigentes a la fecha de su resolución. Sin embargo, en la actualidad, los actos posteriores del Poder Ejecutivo que encauzaron el procedimiento modifican la decisión", explica el fallo, en referencia a la actividad legislativa del Congreso sobre este tema.

Por eso, se dispuso que el Poder Ejecutivo no pueda nombrar definitivamente a ningún presidente del Banco Central hasta que el Congreso se pronuncie.

"Este tribunal considera suficiente cautela disponer que el Poder Ejecutivo Nacional no designe con carácter definitivo presidente del Banco Central hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa dispuesta en el artículo 9 de la ley 24144", señala el fallo de la Cámara sobre la situación de Redrado. Es decir, la Justicia deja en manos del Congreso la titularidad del BCRA.

El fallo fue firmado por los camaristas Marta Herrera y Clara Do Pico.

La conformación del Fondo del Bicentenario fue anunciado por la presidenta el 14 de diciembre de 2009 con la intención de pagar deuda de 2010 con reservas del Banco Central. Desde ese momento, el debate sobre el uso de reservas adquirió proporciones de crisis institucional.

Con la colaboración de Adrián Ventura

Documento
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?