Suscriptor digital

En medio de la crisis institucional, se va el procurador del Tesoro

Se trata de Osvaldo Guglielmino; ayer declaró en la comisión especial bicameral que analiza la situación de Martín Redrado en el Banco Central; lo reemplazaría Joaquín Da Rocha
(0)
27 de enero de 2010  • 22:23

En medio del conflicto desatado en torno al uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda y a la remoción de Martín Redrado de la presidencia de la entidad monetaria, el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo César Guglielmino, se alejó hoy de su cargo.

Por su cargo, Guglielmino fue quien presentó la denuncia judicial contra Redrado por "incumplimiento de deberes de funcionario". Además, dispuso que se diera cuenta a la comisión bicameral del Congreso, pero sin antes consultarla.

Ayer, Guglielmino se presentó en la comisión especial parlamentaria que debe aconsejar a Cristina Kirchner sobre la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado.

El cargo. Conforme a la ley 24.667 , el procurador del Tesoro de la Nación depende directamente de la Presidenta. Tiene jerarquía equivalente a la de los ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica.

La Procuración del Tesoro brinda asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y asume la representación y defensa del Estado en juicio. Además, dirige al Cuerpo de Abogados del Estado e instruye investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando lo disponga el Poder Ejecutivo.

El reemplazo. Joaquín Da Rocha sería el reemplazante de Guglielmino en la Procuración. Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1969, especializado en procuración.

Fue subsecretario de Justicia entre 1988 y 1991, según consta en el sitio Argenjus , consorcio de instituciones dedicadas al mejoramiento del sistema de justicia.

Además, ocupa desde 1996 el cargo de vicedirector del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA. Se desempeñó como consultor de la Procuración General de la Nación desde 1997.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?