Suscriptor digital

Sueños y mentiras

(0)
20 de febrero de 2010  

Cartas de un joven escritor

Por Hugo J. Verani (comp.)

trilce/lom/beatriz viterbo

176 Páginas

$ 44

Se sueña mucho en la novelas de Juan Carlos Onetti. Se sueña tanto como se miente. Ya sea que el autor se encubra con la máscara de la actriz aniñada o del escritor fracasado, de la prostituta locuaz o del rufián misterioso, mentir y soñar son dos verbos que se declinan de todas las maneras posibles en la ciudad imaginaria de Santa María.

Así como la novela es para Onetti la puesta en escena de un largo sueño, recursivo y laberíntico, la carta -según se desprende de Cartas de un joven escritor. Correspondencia de Juan Carlos Onetti con Julio E. Payró - bien podría pensarse como la continuación de la mentira por otros medios. De hecho, en las sesenta y siete cartas recopiladas en este volumen, Onetti no hace otra cosa que "mentir y soñar" descaradamente, jugar con las ideas y el lenguaje, destilando un humor grave, distante y corrosivo, que sería, algún tiempo después, un rasgo distintivo de su personalidad creadora.

Hay una carta especialmente reveladora al respecto. Está fechada en mayo de 1941 y, según aclara una nota del compilador, fue mecanografiada, sin acentos y sin mayúsculas, en una hoja con el membrete de la agencia de prensa Reuter donde Onetti trabajaba por aquella época. La carta es, en realidad, una pequeña pieza de prosa experimental, escrita al modo de un largo telegrama delirante que empieza diciendo: "payro baires sin noticias fuera trabajo reuter stop por ahora todo bien...". Y sigue en ese estilo a lo largo de una página y media.

Dejando al margen un poema -malísimo- que se reproduce como parte del epistolario, la carta antes citada sobresale del resto por su redacción completamente artificiosa. No obstante, en todos los demás textos, aún cuando Onetti escribe a un interlocutor al que admira y con el cual lo une una profunda amistad, raras veces deja filtrar algo de su intimidad si no es mediado por los velos de la ficción y el lenguaje. De cualquier manera, aparte de que están brillantemente escritas, estas Cartas de un joven escritor compiladas por Hugo J. Verani contienen un gran número de valiosas opiniones estéticas, de guiños irónicos y remedos del habla rioplatense de la época. Por lo demás, vienen a añadirse y a enriquecer la copiosa bibliografía de uno de los escritores más sólidos y entrañables de la literatura latinoamericana del pasado siglo.

© LA NACION

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?