Suscriptor digital

Macri reapareció y prometió mejoras

Dijo que desde 2011 en la cuenca del Maldonado "muchos vecinos no sufrirán más inundaciones"
Pablo Tomino
(0)
18 de febrero de 2010  

Unas 32 horas después del fuerte temporal que hizo colapsar a buena parte de la ciudad la noche del lunes pasado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo su primera aparición pública desde el hecho. Fue ayer por la mañana, cuando visitó la megaobra del canal aliviador del arroyo Maldonado, en Costa Salguero, ocasión en la que también formuló sus primeras consideraciones sobre los serios problemas causados por las inundaciones y los cortes de energía en la ciudad.

"Cuando asumimos en 2007, sólo se había ejecutado el 7 por ciento del plan hidráulico de la ciudad; fue cuando anticipamos que, lamentablemente, aquí íbamos a tener que seguir soportando problemas por las inundaciones, sobre todo cuando se presentan condiciones climáticas tan adversas como la del lunes", dijo Macri, en un escenario de obra, rodeado de asesores con casco de seguridad.

El jefe de gobierno no estaba en Buenos Aires cuando ocurrió la tormenta, pues se había tomado "unos días de vacaciones en el Sur", según dijo a LA NACION. Agregó que regresó anteayer (el día después de la tormenta), aunque ni él ni sus voceros precisaron a qué hora lo hizo ni por qué no apareció públicamente. Sí argumentaron en la Dirección de Prensa que los elegidos para referirse al tema el día después del temporal fueron el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, pues el primero tiene a su cargo los 15 centros comunales, donde se tramitan los subsidios, y el segundo controla el espacio público porteño.

Video

Ayer por la tarde, Macri habló con LA NACION. Se mostró hiperquinético, mientras ordenaba a un asesor que fuera "ya mismo" a solucionar un problema que urgía y él se subía a su auto para ir hasta la empresa Edesur para preguntar a las autoridades de esa firma cuándo volvería la luz en los barrios afectados por los cortes de electricidad.

-¿Cómo le explica al vecino que la ciudad se inundó otra vez?

-¡Hace veinte años que acá no habían hecho nada! Cuando llegamos comenzamos a activar el 80 por ciento de las obras que nunca se hicieron. El año que viene se terminará el túnel corto del arroyo Maldonado; en 2012, otro más que le acercará una solución a los miles de habitantes que viven sobre la cuenca del Maldonado. Estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance. El año próximo muchos vecinos que están sobre la cuenca del Maldonado no sufrirán más inundaciones.

-¿Buenos Aires está preparada para soportar temporales?

-No, no lo está. Menos cuando se dan situaciones adversas como el río crecido y una sudestada. Eso provoca un tapón hidráulico que hace que el agua no escurra. En 100 años no se había dado una situación como esta, en la que también llovió más de 100 milímetros en dos horas. Con las obras que estamos haciendo los vecinos se verán muy beneficiados. El servicio meteorológico también reconoció que no alcanzó a dar el alerta, con lo cual no nos permitió retirar la basura con anterioridad. Pasaron muchas situaciones adversas juntas.

-¿Usted estaba de vacaciones cuando ocurrió esto?

-Sí, en el Sur, pero esta función nunca te permite estar desconectado. Todo lo contrario. Apenas me enteré sobre lo sucedido me puse a trabajar por teléfono.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?