Suscriptor digital

"No me preocupa si esta situación afecta mi imagen, sino los vecinos"

Macri reiteró que las inundaciones continuarán hasta que no estén finalizadas las obras del Maldonado
Pablo Tomino
(0)
23 de febrero de 2010  

Apenas las primeras lluvias de la tarde hacían crispar los ánimos de aquellos vecinos propensos a soportar inundaciones en la Capital, Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, reunió a algunos de sus funcionarios en la sala principal de la Dirección de Defensa Civil, desde donde monitoreó permanentemente las precipitaciones.

"¿Por qué se trasladaron todos acá? ¿Cuál es el plan?", le preguntó este cronista al jefe de gobierno, mientras algunos de sus ministros hablaban por teléfono celular y revisaban un plano de la ciudad, desplegado en la mesa principal un rato antes de que la prensa ingresara en ese búnker.

"Estamos coordinando juntos los operativos de prevención, que hoy están diseñados y mejorados; hay 21 rutinas desarrolladas según el problema que ocurra. El objetivo es mitigar los problemas que aparezcan por imprevistos de la naturaleza. Estamos en alerta permanente", dijo Macri, que seguía las noticias desde tres monitores de TV.

En ese espacio de trabajo, mientras Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, se paseaba por la sala de reuniones con una campera de lluvia amarilla fluorescente que llevaba puesta, Macri aceptó una entrevista con La Nacion.

Video

-Ya dijo que hay que esperar poco más de un año para que, una vez terminadas las obras hidráulicas, no ocurran inundaciones en la ciudad. ¿No se puede hacer ninguna otra cosa antes?

-No, no, no... Más de lo que hacemos, no se puede. Es así. La gente que está sobre la avenida Juan B. Justo tiene el problema del desborde del arroyo Maldonado, con lluvias mayores a 30 milímetros durante una hora. Por eso, de acá a un año o más, si llueve, se va a inundar. Con la construcción de canales aliviadores, se duplicará su caudal y el escurrimiento del agua será muchísimo mejor.

-¿Por qué no se lo vio al frente de los operativos en el momento en que ocurrieron las inundaciones la semana pasada?

-Estuve justo de vacaciones.

-Fue criticado por eso.

-No tengo la bola de cristal para saber cuándo va a llover... Lamentablemente, pese a tomarme menos de seis días hábiles de vacaciones, me tocaron las dos tormentas cuando estaba afuera. La primera vez que se inundó la ciudad estaba en el Sur, y me volví; la segunda vez, me había ido a Córdoba con mis hijos, pero no pude volver porque los aeropuertos estaban cerrados. Pero eso no es lo central.

-¿Qué es lo central?

-Lo central es que tenemos un gobierno que ha hecho durante los últimos dos años obras en prevención y en desarrollo de equipo de emergencias superior a todo lo realizado en los últimos 20 años. Desde donde esté, hoy puedo conducir a un equipo de gente que puede actuar para que estos hechos no le causen a la gente daños fatales, como ocurrían en el pasado.

-¿Cuánto cree que las inundaciones afectaron su imagen política?

-No pasa por ahí. Eso no me preocupa para nada. Ni lo pienso.

-¿Qué le preocupa?

-Me preocupa la gente a la que se le inundó la casa una vez, dos veces, tres veces en una semana... y no hay palabras para consolarla. Perdieron lo que les costó una vida adquirir; su casa, su mueble, su comercio. Por suerte, las obras hidráulicas están en marcha. Quiero poder decirle a la gente que cumplí con lo que había prometido.

-¿Va a aceptar la propuesta de la oposición de reducir el impuesto de ABL a los vecinos afectados por el temporal?

-El subsidio es mucho más importante como medida, porque la gente tiene ese dinero de manera inmediata. Seguiremos en ese camino.

-En enero les tocaba el timbre a los vecinos para conocer cuáles eran sus reclamos. ¿Va a ir a la avenida Juan B. Justo?

-Lo hago en todo momento. Es una de mis prioridades saber cuáles son los requerimientos de los vecinos. Así como la mayoría me contó que sus problemas son por la inseguridad, quiero saber cuáles son sus preocupaciones.

-Pero ¿irá a ver a los vecinos de la avenida Juan B. Justo?

-Por supuesto que voy a ir.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?