Suscriptor digital

Una antología reúne 200 años de poesía

(0)
1 de marzo de 2010  

No son los únicos nombres posibles. Pero son 200 excelentes poetas argentinos que conformarán una antología inédita, que abarcará desde los nacidos en el siglo XVIII hasta los que lo hicieron a mediados del siglo XX. 200 años de poesía argentina es el título del volumen que contará con el prólogo y la selección de Jorge Monteleone.

Entre los elegidos para el libro, que será presentado por editorial Alfaguara en mayo, con motivo del Bicentenario, hay muchos nombres reconocidos, por su mayor producción poética o porque han sido críticos literarios. Otros, en cambio, son de menor repercusión.

El volumen comenzará con lo que el antólogo consideró el primer poema patrio: el Himno Nacional, de Vicente López y Planes, en versión completa. Vicente López y Planes, Olegario Víctor Andrade, Jorge Luis Borges, Enrique Banchs, Cátulo Castillo, Arnaldo Calveyra, Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, Esteban Echeverría, Estanislao del Campo, Baldomero Fernández Moreno, Celedonio Flores, Alberto Girri, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Juan José Hernández, María Negroni, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Horacio Salas, Juana Bignozzi, María Elena Walsh, Julio Cortázar, Hugo Padeletti son sólo un puñado de nombres que da cuenta de la diversidad de estéticas incluidas en el libro.

"El criterio de selección siempre fue la calidad. Como ocurre en toda antología, no se puede conformar a todo el mundo", comenta Julia Saltzmann, editora del libro, que define a la poesía como "el corazón de la lengua". El proyecto nació de un deseo: "Quise regalarle a un amigo del exterior un libro que le permitiera crear un vínculo significativo con la Argentina. Si, como se dice, la patria es la lengua, ¿qué mejor homenaje en el Bicentenario que una antología de la mejor poesía argentina?".

Paralelamente al proyecto de Alfaguara, también Eudeba decidió apostar a un libro de divulgación poética. La poesía argentina en sus antologías 1900-1950 , de Aníbal Salazar Anglada, es un recorrido por distintos repertorios poéticos editados durante la primera mitad del siglo XX, pensado para entender los criterios de construcción del canon literario en cada época.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?