Mariano Levin, figura destacada de la ciencia

Tenía 58 años y era un referente en Chagas
(0)
1 de marzo de 2010  

En la madrugada de ayer, a los 58 años y a causa de una leucemia que no había dado a conocer ni siquiera a sus más entrañables amigos, falleció Mariano Levin, investigador del Conicet y referente internacional en mal de Chagas, una patología que amenaza a 100 millones de latinoamericanos y en cuyo estudio realizó importantes avances.

Levin había obtenido el título de licenciado en Análisis Clínicos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se había doctorado en Bioquímica, en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 1986.

A su regreso al país, fue uno de los fundadores del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), del Conicet, donde creó el Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas. También fue profesor de Genética Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Al conocerse la noticia, la conmoción recorrió a la comunidad científica, que lo consideraba un gran investigador y una gran persona. "Estamos conmocionados -comentó Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet en el Instituto de Medicina y Biología Experimental (Ibyme)-. Fue una persona impresionante, sumamente generosa." Alejandro Mentaberry, que fue su amigo desde los 15 años, lo recuerda como parte de una generación que dejó su impronta y transformó el sistema científico. "Mariano siempre se asumió como científico, pero también como ciudadano -subrayó-. Por eso se dedicó al Chagas con pasión, puso el pecho acá y jugó un papel muy importante en la formación de jóvenes investigadores."

Estrecho asesor del ministro Lino Barañao, en el Ministerio de Ciencia participó de la creación del Centro Binacional Argentino Cubano de Biotecnología aplicada a vacunas y fármacos, y actualmente estaba a cargo de la conformación del nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?