Tras la polémica por las armas eléctricas, una jueza porteña prohibió que la ciudad las utilice

La magistrada Andrea Danas hizo lugar a un recurso de amparo del Observatorio de Derechos Humanos que había calificado a las pistolas Taser como elementos de tortura
(0)
2 de marzo de 2010  • 17:24

La jueza en lo contencioso administrativo y tributario N°9 Andrea Danas ordenó suspender de manera provisoria el uso de las pistolas llamadas Taser por parte de la Policía Metropolitana hasta que se dicte sentencia definitiva.

Según el fallo, la magistrada de la Ciudad hizo lugar a un recurso de amparo del Observatorio de Derechos Humanos porteño y dispuso el cese provisorio del uso de estas armas parecidas a las picanas eléctricas.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires había presentado el 22 de febrero último un recurso de amparo ante la justicia porteña para impedir la utilización de las pistolas Taser por considerarlas un elemento de tortura.

Controversias. A fines de enero pasado, una denuncia del bloque Proyecto Sur de la Legislatura porteña instaló el debate derivado del uso de este tipo de armas por parte de la fuerza porteña al asegurar que esa pistola es considerada como "una forma de tortura" por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Esta afirmación fue descartada oportunamente por el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, quien dijo a LA NACION que "sólo se compraron cinco armas de esas características a modo de prueba" y que "está comprobado por especialistas que no causa ningún daño a las personas".



Video


La Taser: características y advertencias

  • Trabaja con un sistema de dardos filoguiados que pueden impactar en un sospechoso hasta 10 metros de distancia.
  • Por medio de esos dardos conectados en todo momento con el arma, se genera una descarga de 400 voltios durante cinco segundos, que paraliza a la persona.
  • Un mal uso de la pistola podría permitir mayores descargas continuadas.
  • El modelo X26 agregó un sistema de grabación de imagen y audio que se activa al poner en servicio la pistola, para que se pueda verificar el uso que se le dio.
  • Los especialistas en seguridad urbana coinciden en que el debate debe centrarse en la forma en que se usará el arma y no en esta misma.
  • Más de 40 países usan las Taser, entre otros casi todas las policías distritales de los Estados Unidos, la seguridad de Londres, los australianos y los suizos.
  • Amnistía Internacional denuncia más de 200 muertes por estas armas. El comité contra la tortura de la ONU recomienda que no se usen.
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.