Suscriptor digital

Isla Presidencial, el Lost de los primeros mandatarios de América latina

Doce náufragos se ven obligados a sobrevivir en una remota isla sin comida y, sobre todo, sin poder; ese es el argumento de la saga humorística lanzada en YouTube que incluye a Cristina, Chávez, Uribe, Evo y Lula; mirá el trailer
(0)
5 de marzo de 2010  • 01:03

CARACAS (EFE).- Doce náufragos se ven obligados a sobrevivir en una remota isla sin comida y, sobre todo, sin poder. Pero no se trata de un episodio de la famosa serie Lost : aquí, los protagonistas son Chávez, Cristina Fernández y Lula, y la serie se llama Isla Presidencial .

Hace poco menos de una semana que el primer episodio vio la luz en Venezuela y, con cerca de 150.000 visitas en Youtube , esta paródica comedia web ya es toda una revolución en el país.

Convertidos en simpáticas caricaturas animadas, los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, así como el Rey de España y el jefe del gobierno español, se desenvuelven en irónicas e irreverentes escenas cuales auténticos robinsones crusoes.

"No existe el humor político en la mayoría de países de Latinoamérica. Hay una carencia de ello y, por eso, la gente se sintió atraída por la serie", declara Juan Andrés Ravell, uno de los creadores de "Isla Presidencial".

Ravell define su labor como "un trabajo guerrillero, hecho a intempestivas horas de la madrugada durante casi un año, y todo por muy poco dinero, en ciertos casos, incluso, gratis".

El producto tiene el sello del "Chigüire Bipolar", un blog de humor político y noticias falsas detrás del que se esconden tres jóvenes venezolanos: Oswaldo Graziani, Alvaro Mora y Juan Andrés Ravell, hijo del ex director de la cadena privada Globovisión.

La nueva "serie" empieza con el cierre de una imaginaria 74 Cumbre de líderes iberoamericanos, cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio ´Lula´ da Silva, invita a algunos mandatarios a un paseo en su yate.

Mientras los chupitos de alcohol y la fiesta tiñen las dependencias del barco, una terrible tormenta amenaza con hacer naufragar la nave. Al timón, Lula. A su izquierda, Chávez, y a su derecha, nada más ni nada menos que su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Empieza una pelea entre los dos "adversarios" latinoamericanos para virar uno, a la izquierda, y el otro, a la derecha. Pero ninguno de los presidentes sale airoso de la situación.

Mientras el líder del "socialismo del siglo XXI se erige en la vedette" de esta particular "novela latinoamericana", el presidente boliviano Evo Morales aparece como un asustadizo enamorado del Comandante, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, como una "sex bomb" vestida con cocoteros, y el ecuatoriano Rafael Correa, como un indomable indio.

Ni el Rey de España se libra del cáustico humor. "Es que tenemos unos presidentes muy pintorescos, que nos dan una materia prima muy buena. Cristina, Evo Morales, Chávez... son una joya para la comedia", exclama Graziani. Pero esta no es la primera vez que estos amigos venezolanos realizan un video de estas características. En 2007, iniciaron junto a Sony Entertainment Television la serie de animación Nada que ver , de estética muy parecida a la actual, donde se referían a personajes de la farándula y también a políticos.

Fue en su tercer episodio, en el que retrataron a una Michelle Bachelet, presidenta de Chile, "con falta de sexo", cuando la cadena decidió retirar de las pantallas el espacio. "Se nos quedó una espinita clavada", comenta Ravell, quien vuelve a la carga con sus compañeros, esta vez en Internet, el medio que "más libertad" da a los creadores en este continente.

"Hasta ahora no nos han fastidiado y no podemos decir nada en ese sentido, aunque, obviamente, existe esa idea latente", señala. Su padre, Alberto Ravell, dimitió hace apenas tres semanas de su cargo como director de la cadena opositora Globovisión en medio de rumores de supuestas presiones gubernamentales.

Pero los creadores de la satírica serie consideran que, si alguien "se lo toma mal", bienvenida sea la publicidad. Por ahora, se nutren de las redes sociales para dar a conocer su Isla Presidencial , que ya tiene más de 5500 fans en Twitter y cerca de 4000 en Facebook .

La falta de financiación y la dificultad de animar cada una de las viñetas en la Argentina, impiden que haya una programación exacta para el lanzamiento de nuevos episodios, aunque esperan que sea mensual.

Habrá seguro unos tres o cuatro más en los que, como en "Lost", todo puede ocurrir, y no se descarta la incorporación de más líderes. Avances para el nuevo episodio sólo hay uno: Bachelet, como su mandato, saldrá del show. "Sólo puedo decirte que hay hambre en la isla", dijo Ravell.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?