Polémica por una torre en San Telmo

Vecinos juntan firmas contra su construcción
(0)
15 de marzo de 2010  

Vecinos del barrio porteño de San Telmo comenzaron en la tarde de ayer a recolectar firmas para reclamar la suspensión de las obras y la modificación del proyecto de construcción de un edificio de 27 pisos, llamado Quartier San Telmo, que se construirá en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

La recolección de firmas, que es organizada por las asociaciones San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler, se realizó entre las 14 y las 17, en la esquina de la plaza Dorrego, en Humberto I y Defensa.

Según un comunicado de los organizadores del reclamo, "el proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudio Camps-Tiscornia contempla la construcción de un edificio de 89,7 metros de altura y 27 pisos. Emplazada en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, la torre se construirá dentro del casco histórico y a sólo doscientos metros del área de Protección Histórica N° 1". El Código de Planeamiento Urbano de la ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica, aunque en este caso, como admite el comunicado de las organizaciones vecinales, la torre no estará ubicada dentro de esa área, sino a dos cuadras.

"Si bien el predio mencionado aún no fue incluido en esa zonificación, ya existe un proyecto de ley en la Legislatura porteña que contempla esa medida y que cuenta con el acuerdo de varios diputados para su próxima aprobación", según explicaron.

Los vecinos intentarán, además de suspender y modificar esa obra, "exigir que se amplíe el área de Protección Histórica N° 1 [APH1] y que se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al área de protección, y limitar a diez metros las alturas máximas permitidas", concluyó el comunicado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?