Murió la escritora Josefina Plá

(0)
13 de enero de 1999  

ASUNCION (Reuter).- Los paraguayos dieron ayer el último adiós a la autora Josefina Plá, que, aunque nacida en España, fue una de las grandes figuras de la literatura de este país.

La escritora y artista plástica, que adoptó la nacionalidad paraguaya, murió anteayer, a los 89 años, en su modesta casa de Asunción. Estaba postrada desde hacía dos años y padecía ceguera.

Plá era considerada en Paraguay una de las voces capitales de la literatura contemporánea y su producción poética se comparó con la de la uruguaya Juana de Ibarbourou y la chilena Gabriela Mistral.

"Durante varios años fue una mujer marginada en los círculos sociales asunceños, a pesar de su rica producción artística e intelectual", dijo el escritor Roque Vallejos.

"Lo que retengo es su testimonio de vida, su personalidad, su autenticidad; era una persona que se imponía por su propios valores, así, pobre como era", manifestó, por su parte, el escritor y docente universitario Ramiro Domínguez.

Josefina Plá había nacido el 9 de noviembre de 1909, en Las Palmas de la Gran Canaria, España, y se radicó en Asunción en 1926, luego de contraer matrimonio con el ceramista paraguayo Andrés Campos Cervera.

Desde entonces publicó 152 títulos, entre los que se cuentan poemas, cuentos, ensayos, artículos periodísticos, críticas, narrativa y obras de teatro.

Entre sus libros figuran "La mano en la tierra", "Aquí no ha pasado nada", "La raíz y la aurora", "El precio de los sueños", "Rostros en el agua" e "Invención de la muerte".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios