Canal 26, cerca de la televisión abierta

(0)
15 de enero de 1999  

El cambio de frecuencia del Canal 26 de noticias en la grilla de CableVisión motivó la inquietud de algunos abonados a la TV por cable que se comunicaron con La Nación . La señal de TV del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, pasó en menos de un año de la onda 65 a la 14 y de ésta, a la actual frecuencia 13.

No obstante, los abonados que poseen un decodificador tienen Canal 26 entre Telefé (onda 10) y el Canal 13 (frecuencia 12, del Grupo Clarín). La emisora de Pierri se posiciona así entre las mejores ondas, que son las más bajas.

CableVisión es una de las compañías del conglomerado de medios CEI Citicorp Holdings y su socio Telefónica Internacional (TISA).

Desigualdad entre pares

Ayer, La Nación intentó obtener una aclaración de CableVisión, pero los gerentes general, Emilio Rodiño, y de programación, Carlos Claiman, estaban reunidos. Una empleada, que rehusó brindar otros datos, sólo dio esta explicación: "Canal 26 pasó a la frecuencia 13 cuando se produjo el reagrupamiento de las señales por género".

Sin embargo, Crónica TV y TN (Todo Noticias, la señal de cable de Clarín) pertenecen al mismo género informativo que el Canal 26. El 1º de enero último, ambos fueron desplazados a las frecuencias 55 y 56. La señal de noticias CVN, de Eduardo Eurnekian, opera en la onda 6.

Por su parte, Multicanal, el otro gran operador del mercado, ubica al canal de Pierri en la frecuencia 46. Antes estaba en la 41. La empresa incorporó en su grilla de noviembre último a Crónica TV, hasta entonces ausente de su pantalla. TN -su señal propia de noticias- siempre estuvo en la onda 14.

Fuentes vinculadas con el oficialismo en el Congreso abordaron el fondo del asunto: "Esto demuestra una vez más la ausencia de una ley de telecomunicaciones. Todas las transferencias en la televisión por cable se hicieron violando la ley de radiodifusión".

Otras fuentes deslizaron que, en recientes reuniones mantenidas con el secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, Pierri no disimuló su deseo de tener un canal de TV abierta.

En tanto, especialistas consultados por La Nación dijeron que la posición en pantalla de Canal 26 podría ser un problema para Canal 13 cuando comience a operar en el sistema digital. Para ello, las emisoras emplean las frecuencias adyacentes a las que operan en el actual sistema analógico.

En su editorial del 29 de noviembre último, con motivo de la décima elección de Pierri al frente de Diputados, La Nación señaló que la convivencia del político y el empresario, el dirigente partidario y el propietario de varias firmas en la misma persona no contribuye a formar en la opinión pública la idea de que el Congreso está siendo conducido con austeridad republicana y con absoluta transparencia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?