Denuncian a Mauricio Macri por discriminación ante el Inadi

El Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad hizo una presentación a raíz de declaraciones periodísticas realizadas por el jefe de gobierno porteño
(0)
23 de marzo de 2010  • 17:43

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) denunció al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ante el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi) por declaraciones televisivas del funcionario que el organismo calificó como discriminatorias.

Se trata de opiniones brindadas en el marco del programa de Telefé, Vértigo , conducido por Matías Martin. Allí Macri respondió a una pregunta sobre la situación de los hospitales porteños y sobre declaraciones anteriores del jefe de gobierno con relación a la forma en que está compuesta la población que se atiende en los centros de salud de la ciudad.

En ese contexto, Martin le pregunta si "los extranjeros pueden atenderse en los hospitales públicos de la ciudad", a lo que Macri le responde: "El extranjero no está bien que se atienda sin pagar".

Video

En un comunicado, el ODH señaló, además, Macri, ante un comentario del periodista con relación a la Guardia Urbana, expresó: "los de la Guardia Urbana no hacían nada, era unos gorditos vestidos de verde que no pasaba nada".

El organismo aseguró que la presentación fue formalizada ayer y que quedó radicada bajo el número de expediente 1841/10.

Al referirse a la Guardia Urbana, "Macri realizó un comentario agraviante hacía las personas con exceso de peso, lo cual constituye un acto discriminatorio por razones físicas", refiere un comunicado de la ODH.

"Desconociendo la igualdad de derechos, coloca a las personas en dicha condición en un lugar diferente en la sociedad, identificándolos con personas que no trabajan", añade el escrito.

"Los dichos de Mauricio Macri parecen desacreditar la capacidad del empleado público sin estatus policial para resolver problemas de la comunidad en la vía pública", refiere el texto, y agrega que "el jefe de gobierno designa para esas tareas a la Policía Metropolitana, como si fuera necesario estar armado para resolver conflictos en la vía pública".

Por otra parte, al afirmar que los extranjeros deberían pagar para atenderse en los hospitales públicos de la Ciudad, Macri "está desconociendo normas supranacionales, nacionales y locales que ordenan lo contrario", explica el comunicado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.