Lo mejor de la década en RS

Las mejores 50 canciones y discos nacionales e internacionales de la década que se fue, en la edición que conmemora el aniversario de la revista.
Ernesto Martelli
(0)
8 de abril de 2010  • 19:37

Cuando Jarvis Cocker, cantante británico de Pulp, envió su voto para la encuesta en la que cientos de artistas, productores, críticos musicales y referentes de la industria eligieron, a pedido de Rolling Stone, Lo Mejor de la Década pasada puso sólo una palabra en su formulario de votación: "Shuffle". Así ponía de manifiesto un diagnóstico extendido: la música del azar sustituyó al formato de álbum para el consumo musical en esta era de reproducción digital, la del MP3. Ya desde 2000, la caída de la industria del CD no sólo fue reemplazada por el auge de los DVD sino, especialmente, por la presencia de otro disco: el disco rígido. La capacidad de almacenar música y películas en reproductores y hogares se volvió casi ilimitada: discografías completas portátiles listas para escuchar. En shuffle. Y hubo más: el streaming, o terabytes de canciones y videos disponibles en línea de manera permanente, amenaza de manera directa la idea misma de comprar y almacenar. "Disponibilidad" es otra palabra clave.

Muchos otros artistas –entre los que se destacan grandes nombres locales que van de Indio Solari a Andrés Calamaro o Roberto Pettinato– se excusaron de votar: no escucharon, reconocieron, suficientes artistas argentinos en estos años como para seleccionar sus favoritos. "«Diversidad» es la palabra clave de los 2000", justificó su voto Lars Ulrich, de Metallica. Esas reacciones también forman parte del complejo diagnóstico cultural de estos días que decidimos repensar en esta encuesta, en estas listas, en esta edición extraordinaria: la multiplicidad de artistas nuevos y la inmediatez de la difusión atomizaron las propuestas musicales hasta dinamitar los cánones, esos consensos que cristalizan épocas, que las definen con certezas.

Por eso, esta vez, la tarea era doble: por ardua y por útil, en momentos de dispersión, compartir criterios –aun arbitrarios o caprichosos, como siempre– se vuelve necesario como hoja de ruta. La experiencia de Rolling Stone en estos doce años cumplidos queda como testimonio.

Los invitamos, entonces, a un repaso en "shuffle" por los momentos de alta densidad cultural, las canciones, los álbumes, por esa diversidad, que caracterizaron a los 2000. Seguramente, como siempre, cada uno de ustedes, de nosotros, se sentirá tan incómodo como representado.

Las 50 mejores canciones nacionales del 2000 | La música más importante de la década pasada, elegida por más de 200 artistas, críticos y expertos de la industria

Las 50 mejores canciones internacionales del 2000 | La música más importante de la década pasada, elegida por más de 200 artistas, críticos y expertos de la industria

Los 50 mejores discos nacionales del 2000

Los 50 mejores discos internacionales del 2000

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.