Suscriptor digital

Continúa el derrame de petróleo en el Golfo de México

Crece la preocupación entre las autoridades por la dispersión de crudo causada por la explosión y el hundimiento de una plataforma estadounidense
(0)
26 de abril de 2010  • 08:59

WASHINGTON (EFE).- El pozo petrolífero dañado la semana pasada por la explosión y el hundimiento de una plataforma estadounidense en el Golfo de México, en un accidente que dejó 11 trabajadores desaparecidos, sigue derramando crudo, informaron las autoridades.

"Unos 1000 barriles de crudo salen cada día desde unos 1.500 metros bajo la superficie", indicó la contraalmirante del Servicio de Guardacostas, Mary Landry, que supervisa las labores de rescate y limpieza. "Este es un derrame grave", añadió.

Video

Hasta anteayer, el derrame cubría aproximadamente 1000 kilómetros cuadrados de aguas del Golfo a unos 65 kilómetros de las costas de Luisiana.

Según medios de prensa de Londres, un portavoz de la empresa British Petroleum (BP), que había alquilado la plataforma Deepwater Horizon de la firma Transocean para las perforaciones, indicó que el petróleo emana de dos puntos en el sitio del accidente.

A fin de detener el escape de crudo, Transocean envió dos plataformas que se usarán para perforar un pozo de alivio si las empresas no pueden activar una válvula de voladura en la estructura petrolífera hundida, señaló Bill Salvin, un portavoz de BP en el equipo que se formó para responder al siniestro.

Un pozo de alivio serviría para interceptar el crudo e inyectar un fluido pesado que impida el escape del petróleo o el gas, tras lo cual sería posible sellar permanentemente el pozo.

En tanto, las tormentas, lluvias y el fuerte oleaje dificultan las tareas de limpieza del derrame, indicaron fuentes de la empresa BP.

El incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril después de una explosión que, según Transocean, que tiene su sede en Ginebra, puede haber sido causada por una voladura, esto es, un aumento inesperado de la presión que eyectó petróleo en el tope del pozo. La plataforma se hundió dos días después.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?