Suscriptor digital

Continúa el debate por la ley de matrimonio gay en Diputados

La Cámara baja trata el proyecto que autoriza el casamiento entre parejas del mismo sexo; el ex presidente Néstor Kirchner está presente en el recinto; seguí la sesión en twitter
(0)
5 de mayo de 2010  • 02:59

Tras el fracaso de la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Diputados debatía hoy el proyecto que habilita a las parejas homosexuales a contraer matrimonio. En la sesión, que se prevé larga, los bloques dieron libertad a sus diputados para votar a conciencia y había muchos oradores dispuestos a hacer su exposición.

La diputada nacional Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), impulsora del proyecto de ley, arrancó el debate. La legisladora se encargó de exponer los puntos principales de su iniciativa, que centralmente busca modificar en el Código Civil las palabras "hombre" y "mujer" por "contrayentes" y exige una igualdad de derechos en concordancia con el reclamo de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Falgbt).

Respecto a los otros tres dictámenes de minoría que estaban en discusión en el recinto y que proponen como alternativa otras instituciones, la diputada manifestó: "Si hablamos de unión civil para homosexuales sigue en pie la discriminación".

Adopción. Ibarra no eludió el punto más sensible de la discusión: la adopción y argumentó que se trata de familias que ya existen en el país por lo que esos niños no tienen igualdad de derechos. Destacó que su proyecto "no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ese derecho ya lo tienen" aunque no con los mismos requisitos que heterosexuales.

"Hay cientos de niños adoptados por parejas homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la ley de adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual", explicó Ibarra.

La primera voz en contra a la iniciativa fue la de Federico Pinedo (PRO) a quien desde los palcos, muchos de los contrayentes de los primeros matrimonios entre personas de un mismo sexo le respondieron reclamando igualdad. En la misma línea se pronunció

En la Coalición Cívica los votos estaban divididos. Alicia Terada (CC), aunque presentó un proyecto alternativo bajo la figura de la "unión familiar", durante la tarde anticipó que su voto sería negativo . En cambio, Marcela Rodríguez se manifestó a favor del dictamen por mayoría.

Otras que adelantaron su voto positivo fueron Juliana Di Tullio (FPV) y Silvia Storni (UCR), cuyos bloques también estaban fuertemente divididos por el tema.

Todos los ojos puestos en Solá. "El amor no es propiedad de los heterosexuales", dijo el titular del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, al hablar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y señaló: "Estamos haciendo justicia para quiénes no eligieron su condición sexual".

Su exposición fue destacada por los contrayentes de los matrimonios homosexuales presentes en el recinto ya que se mostró claramente a favor, a pesar de que la mayoría de su bloque dará un voto negativo.

Mario Merlo (PJ disidente) en cambio quien se basó en los argumentos de la perpetuidad de la especie y de la "realidad natural" para declararse en contra del proyecto.

"Si el fin del matrimonio fuera la procreación, las mujeres menopáusicas no se podrían casar", argumentó Roy Cortina (Socialista), quien adelantó que su bloque votaría por unanimidad a favor del dictamen de mayoría. Otro tanto, adelantó el GEN.

Horas de debate. La discusión, que se prevé muy larga, se hace en una sesión especial convocada por la centroizquierda. Si bien el oficialismo mantiene su postura de no dar quórum para debatir temas que impulse la oposición, hoy se presentaron en el recinto.

La semana pasada, la sesión fracasó por falta de quórum, luego de que el oficialismo decidiera no ocupar sus bancas para evitar que se aprueben las modificaciones a la ley de impuesto al cheque, que se trataba en la misma ocasión.

Proyecto y casos. El proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de contrayentes".



Seguí la sesión en vivo

Le propuesta obtuvo dictamen de mayoría el 15 de abril en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados.

En el país ya se realizaron cinco casamientos de parejas homosexuales autorizadas judicialmente.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?