La televisión tiene cara de mujer

En busca de la clave que atrape al género femenino, se vuelve a las recetas de doña Petrona y se renuevan algunas señales
Gabriela Cicero
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8 de mayo de 2010  

Qué esperan las mujeres de los programas dirigidos a ellas es lo que continuamente indagan e investigan los canales y productoras dedicados por entero a ese universo tan amplio, complejo y sensible como el femenino. Seguramente, temáticas con las que se sientan identificadas. Una tarea nada sencilla, teniendo en cuenta que habría tantos programas como perfiles de mujeres.

"Habría que definir qué son los programas femeninos: dirigidos a qué mujeres, en qué franja horaria, por qué tratan temáticas que se consideran femeninas. Estas posibles respuestas ya nos enfrentan con un público diversificado, con diferentes intereses y maneras de sentarse frente a la TV", dice Nora Domínguez, especialista en estudios de género. Y agrega:

"No debe de ser lo mismo quien mira un programa de cocina o el canal Utilísima que quien mira el último unitario de Suar sobre tres mujeres de 30 (Para vestir santos) con una búsqueda estética o quien mira una ficción sobre mujeres asesinas o quien se interesa por los formatos documentales que se atreven con la vida en una cárcel de mujeres. ¿Podrán convivir estos intereses en una sola mujer? Puede que sí".

Lo cierto es que las señales se transforman y apuestan a nuevas fórmulas para ampliar su audiencia. Es el caso de Utilísima, por ejemplo, que está dando un giro importante en el contenido de la programación, con el estreno de Doña Petrona por Narda (los martes, a las 21). "Permanecen los ciclos para mujeres más grandes, pero los nuevos formatos serán atractivos para la gente joven", explica Mariana Pérez, gerente general de Fox Toma1, productora de la señal.

Irresistible

Desestructurada, con una imagen de mujer independiente, viajera, Lepes aceptó la propuesta de esta emisora -era una de las estrellas de Elgourmet.com - porque preparar las recetas de Petrona le resultó una tentación irresistible. "Yo estaba muy cómoda donde estaba, y no es que me haya querido ir. Pero cuando me hablaron de doña Petrona, intenté disimular el entusiasmo. Y pensaba: «¿Se me habrá notado que ya decidí que quiero hacer esto?»".

Esta remake no tiene a una Juanita de aquí para allá lidiando con las cacerolas, sino a su tía Viviana, todavía sorprendida por la convocatoria en la TV. La consigna: disfrutar de la cocina, con toda su variedad, en tiempos bien diferentes de los de Petrona. Pensar que su libro, el único de cocina, era un regalo de casamiento. Narda Lepes compara: "En la época de Petrona, nuestras madres eran amas de casa o maestras; ni doctoras, ni arquitectas ni ingenieras. Tenían tiempo; no había delivery . Estaban fritas. Y fueron esas mismas mujeres las que nos dijeron: «Andá a estudiar, que yo te preparo la comida». Hablo de la regla aunque yo sea la excepción. Mi mamá trabajaba y yo comía espectacular. Creo que «m´hija la dotora» hizo un bache en aquello de que la cocina esté prendida todo el tiempo. Los platos requerían pelar la chaucha a mano, picar, preparar la salsa por la mañana para comerla por la noche, y vivían más personas en la casa: la madre, el padre, los hijos, la abuela y alguna tía que no se había casado. Entonces, para cocinar, había más de una. Y ahora se hace lo que se puede, con el tiempo y los recursos disponibles".

-¿Qué admirás de doña Petrona?

-El mensaje que daba era «Cociná, que no es tan complicado». Lo hacía ver simple. Yo quiero que la gente cocine más, que se pueda hacer sus propias comidas, aunque no sea todos los días.

-¿Cómo vas a reeditarla?

-Si uno mira los libros y el grosor que tienen, es fácil darse cuenta de que hay de todo: platos rápidos, otros que llevan mucho tiempo, algunos más ligeros y otros más "bomba", que los vamos a bajar, pero muy poquito, sin cambiar la esencia. Si lleva manteca, va a tener, pero una cucharada para el sabor y no 250 g....

-¿Por qué este regreso del interés por la cocina?

-La madre que cocina todos los días cosas prehechas, que hace todo por arriba, siente culpa. Después está el que añora la comida de la abuela, de la madre. Y después, esa cosa primitiva que es reunirse junto al fuego: lo prendés y se junta gente alrededor. Antes era la cocina donde se juntaban: una revolvía; la otra tomaba mate; venía el nene y comía algo; había una tortilla sobre la mesada, cosas circulando; ahora, no.

-¿Quién es tu público?

-No son todas mujeres; hay hombres y hay niños. Es que acercarse a la cacerola es algo primitivo. Ese lugar lo ocupó algo frío, que es la tele. Por eso, los canales de cocina tienen cada vez un ranking más alto. Pero todavía no huelen.

-¿Va a hacer algo más que doña Petrona, en Utilísima?

-Sí, vamos a hacer más. Y si lo que estoy planificando sale, va a hacer más ruido que mi pase. ¡Revienta todo!

Puro entretenimiento

La señal Liv, de Discovery, es otra de las novedades de este año en materia femenina. Una reconversión de People & Arts hecha a la medida de las nuevas mujeres. El 60 por ciento de su programación está dedicado a series. El resto son películas y realities . Muchos protagónicos lo tienen las mujeres y llevan vidas de lo más interesantes, como la de la serie Nurse . Veronica Callahan (Taylor Schilling) es una enfermera tan experimentada que sabe más de emergencias médicas que los propios médicos. También convocan Life Unexpected, sobre la historia de Lux (Brit Robertson), una chica criada con familias sustitutas, que en su adolescencia sale en busca de sus padres biológicos para poder emanciparse. O Army Wives , sobre mujeres de soldados. Entre los realities , Project Runway es la propuesta fuerte.

El cable en su renovación no olvida a las chicas Cosmo, que adoran los programas dedicados a la moda, el estilo de vida de famosos, el sexo, las películas románticas y actores para enamorarse. Ahora tienen un nuevo magazine, que entre sus temáticas incluye viajes y ecología. Se trata de Fan , los lunes, a las 21, conducido por las mexicanas Thania López y Carolina Ayala. Y habrá más moda para mayo, con el estreno Los In & Los out (los jueves, a las 21).

Pero aún falta un regreso de peso en la pantalla chica local, que es el de la cocinera Maru Botana, con su clásico magazine de los mediodías de Telefé -se espera su estreno para fines de este mes-, donde también habrá hornallas para arrimarse, así como chistes, entrevistas y la participación de toda su familia y su coé quipier Diego Pérez. Como en casa.

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  • Serán los episodios de media hora de Doña Petrona por Narda, que la señal Utilísima transmite todos los martes, a las 21.
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  • Ediciones se han hecho de un infaltable de las casas argentinas, el libro de recetas de Doña Petrona, que sigue vendiendo unos 10.000 ejemplares por año
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