Detienen la demolición de una casa tradicional de San Telmo

El inmueble, construido en los años 30, está bajo el régimen de protección preventiva del patrimonio arquitectónico; trabajadores ya habían comenzado a tirar abajo techos y paredes
(0)
14 de mayo de 2010  • 09:23

La demolición ilegal de una casa tradicional del barrio de San Telmo, construida durante la década del 30, fue interrumpida ayer por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras del gobierno porteño, que clausuró el lugar.

Video

Se trata de una propiedad situada en Chacabuco al 1300, entre Juan de Garay y Cochabamba, de aproximadamente 900 metros cuadrados, donde hasta ayer por la mañana un grupo obreros demolía techos y paredes de habitaciones, galerías y patios internos. Según dijeron autoridades locales, esas tareas se desarrollaban en forma clandestina, sin permiso de demolición, ni tampoco de obra.

La casa, de dos pisos, en cuya fachada se observan balcones con ventanas y barandas de estilo, se encuentra bajo el régimen de protección preventiva de edificios anteriores a 1941, situados en la ciudad de Buenos Aires.

Es que por disposición de la ley 2548, todo trámite de demolición o de obra de un edificio anterior a ese año, debe pasar antes por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), el que decide si el inmueble es valioso como patrimonio y autoriza o no los trabajos de construcción.

La evaluación del Consejo Asesor se basa en tres criterios fundamentales: el valor arquitectónico, la ubicación y la relevancia histórica o cultural; que hace que edificios que quizás no tengan un gran valor material, pero que fueron vivienda de una persona apreciada o sede de eventos o instituciones, sean preservados.

En diálogo con lanacion.com, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno Porteño, Hector Lostri, dijo que la ciudad "tiene actualmente 10.960 edificios que cuentan con algún nivel de protección; de ellos, 3750 fueron evaluados por el CAAP y 1200 ya tienen resolución de protección e inclusión en el catálogo preventivo".

Según el funcionario, la ciudad de Buenos Aires es la sexta en el mundo en cantidad de edificios catalogados de esa forma.

Casa tomada. En tanto, un representante de la empresa propietaria del inmueble de la calle Chacabuco informó a lanacion.com que, en la actualidad, la casa está en venta y que 23 familias habían usurpado el lugar durante más de dos años, hasta que el jueves pasado fueron desalojadas.

"Asumimos perfectamente que hay una situación irregular", dijo en referencia a la falta de permiso de demolición y argumentó que la destrucción de techos y paredes del inmueble en la propiedad tuvo como objetivo evitar una nueva ocupación ilegal. "El permiso de demolición tarda y que la vuelvan a tomar es cuestión de días", manifestó esa fuente.

Según el vocero, la empresa no tendría intenciones de romper una pieza arquitectónica histórica y las tareas de demolición contemplarían el mantenimiento de la fachada.

En tanto, vecinos de la casa consultados expresaron su agrado por la conservación de las casas históricas del barrio, aunque también se mostraron preocupados por las habituales usurpaciones de las que permanecen vacías y que también son víctimas de saqueos. "Queremos conservarlas de la mejor manera posible; ellas identifican a San Telmo", dijeron.

Para hacer denuncias por demolición:

dgfyco@buenosaires.gov.ar

Tel: 147

Tel: 0800 999 2727

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.