Murió el periodista Daniel A. Dessein

Nieto del fundador de La Gaceta, de Tucumán, fue el creador y director de La Gaceta Literaria
(0)
25 de mayo de 2010  

Con el fallecimiento de Daniel Alberto Dessein, ocurrido ayer a los 83 años, pierde el periodismo argentino un hombre de prestigio nacional que supo combinar a lo largo de su trayectoria la difícil tarea de informar sobre la política nacional y la sutileza de difundir las alternativas de la literatura vernácula.

Nieto del fundador de La Gaceta de Tucumán, Dessein había nacido en la Capital Federal el 15 de septiembre de 1926, pero con apenas 17 años se instaló en la provincia de sus ancestros para ingresar en el diario familiar como aspirante, la primera escala de la larga carrera periodística que lo llevó a ocupar la subdirección, entre 1956 y 1970, y la dirección general, la gerencia general y la presidencia de la empresa entre 1971 y 1990.

Con apenas 23 años, Dessein fundó la sección literaria que se convertiría en La Gaceta Literaria , que dirigió casi hasta sus últimos días. Murió ayer en San Miguel de Tucumán, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio derivado de una bronconeumonía.

En sus 66 años de profesión, Dessein se convirtió en el primer periodista del interior del país en integrar como miembro de número la Academia Nacional de Periodismo. Había sido elegido por unanimidad en 1998. También obtuvo dos veces el premio Konex de Platino en la categoría literaria. La primera vez fue en 1987 y la segunda, en 2007.

Quedan para mostrar de su trayectoria muchas otras distinciones, como el premio de la Fundación Severo Vaccaro, que le fue otorgado en 1982 de manos del premio Nobel de Química Luis Federico Leloir, o el premio Revista Comentario, alcanzado en 1969 por su obra en la sección literaria de La Gaceta de Tucumán.

En 1969 fue invitado por las autoridades de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, a participar como representante argentino del quinto seminario especial para directivos periodísticos latinoamericanos, que se efectuó en las ciudades de Nueva York y de Washington.

Por aquellos años, Dessein había cubierto las giras del presidente Arturo Frondizi a los Estados Unidos, en 1959, y a Europa, en 1960. Sus artículos de notable factura merecieron las menciones especiales del premio Mariano Moreno a la producción periodística en 1960 y 1961, auspiciado por el Círculo de la Prensa de Buenos Aires y promovido por la editorial Kraft.

Dessein compiló el libro Reinventar la Argentina , editado en 2003 por La Gaceta de Tucumán y la editorial Sudamericana. La obra reunía una selección de artículos publicados en el diario en el marco de las Reflexiones sobre la crisis de la que participaron periodistas, escritores e historiadores como Tomás Eloy Martínez, Félix Luna, Juan José Sebreli, Joaquín Morales Solá, Abel Posse, Tulio Halperín Donghi, Luis Alberto Romero, Roberto Cortés Conde, Carlos Floria, James Neilson y Eduardo van der Kooy.

Sus restos serán cremados y, por su expresa voluntad, aunque pasó casi toda su vida en Tucumán, sus cenizas serán esparcidas en Montevideo, ciudad de la que disfrutó con Alberto García Hamilton, su abuelo y fundador de La Gaceta .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?