Un centro cultural a escala internacional

El Correo tendrá un museo postal y salas de música de cámara; el Gobierno invirtió $ 900 millones
Alejandro Cruz
(0)
25 de mayo de 2010  

El Centro Cultural del Bicentenario, que inauguró ayer la Presidenta en el edificio del ex Palacio de Correos, tiene una primera etapa de obras que podrá ser visitada hasta fin de mes.

Unos 880 especialistas y obreros trabajaron sobre la llamada Area Noble (hall de entrada, fachada que da a la calle Sarmiento y salones ubicados en el primer piso). Para septiembre del año próximo, en cambio, está previsto finalizar las obras en la llamada Area Industrial (de cara a la avenida Corrientes).

Allí se realizarán las intervenciones más importantes, que incluyen la construcción de la Sala Sinfónica para 2000 personas (llamada La Ballena Azul), la sala de música de cámara para 800 espectadores, el armado de una estructura vidriada para albergar exposiciones temporarias y el Museo del Correo Postal y Telegráfico. En el último piso está la cúpula vidriada que, a futuro, se convertirá en el primer mirador público de la ciudad.

El Centro Cultural del Bicentenario se constituirá en la sede central de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con una superficie total de 110.000 metros cuadrados, alojará a la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional y el Ballet Folklórico Nacional.

El costo total de la obra es superior a $ 900 millones, según dijo el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El proyecto fue elegido mediante concurso nacional e internacional en 2006. Los sobres de ese llamado se abrieron en marzo de 2008 y el contrato de obra pública se efectivizó en marzo de 2009, con un plazo de 40 meses hasta la finalización de las obras. De acuerdo con estos cálculos, faltan 28 meses para que el Centro Cultural del Bicentenario se termine y se constituya así en uno de los espacios culturales más completos de la Argentina.

La obra está a la altura de los grandes centros culturales del mundo, como L´Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern, de Londres; el Centro Nacional de Arte y Cultural George Pompidou, de París.

El acto de apertura de la parte histórica de este edificio inaugurado en 1928 se realizó ante la presencia de funcionarios nacionales, representantes del mundo de la política, las artes, los gremios y de los gobiernos provinciales. De hecho, sentados junto a la Presidenta también estuvieron Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, y Fabiana Ríos, su par de Tierra del Fuego (ver aparte). La inauguración del centro cultural ocurrió el mismo día en que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reinauguró el Teatro Colón.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.