Suscriptor digital

Murió el economista Enrique Folcini

(0)
29 de mayo de 2010  

Murió anteayer, a los 73 años, en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Folcini, economista de reconocida trayectoria que se desempeñó en diferentes cargos públicos. También ejerció la docencia y fue consultor en el sector privado.

Folcini fue subsecretario de Economía y Trabajo a fines de la década del 60 y secretario de Hacienda a principios de los años 70, cargos que ejerció después de destacarse en otras tareas , como funcionario de carrera en el entonces Ministerio de Economía y Trabajo.

Fue delegado argentino en varias misiones ante organismos internacionales. Se retiró de la función pública en 1981 y regresó en enero de 1990, cuando, durante la presidencia de Carlos Menem, fue designado presidente del Banco Central.

Académico de consulta

Menos de dos meses después de su asunción en la entidad, presentó su renuncia ante el ministro de Economía, Erman González, por considerar que no eran admisibles las críticas a su gestión que provenían del propio gabinete nacional. "Usted es testigo de mi vocación por la función pública. Pero las instituciones básicas del país están por encima de las personas, máxime en las condiciones de hiperinflación que soporta la Argentina", escribió en su carta de renuncia, en la que defendió su gestión y dejó en claro su pensamiento y su coherencia.

Respetado por sus colegas, referente en temas de economía y finanzas, Folcini tuvo un destacado rol como docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde había obtenido su título de licenciado en Economía Política en 1965, y en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde enseñó Teoría Macroeconómica hasta 2002.

Casado con Nidia Almada, tuvo tres hijos: Natalia, Bárbara y Matías. Sus familiares y amigos despidieron sus restos ayer, en el cementerio Parque Memorial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?