Suscriptor digital

Comenzó el debate por el matrimonio gay en el Senado

Ayer dieron su opinión militantes de las entidades defensoras del proyecto legislativo
Gustavo Ybarra
(0)
2 de junio de 2010  

La apasionada lectura de un poema del productor teatral José "Pepito" Cibrián y el llanto de la presidenta de una de las organizaciones de lesbianas marcaron el inicio del debate en el Senado del proyecto de ley que consagra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya cuenta con la aprobación de Diputados y que podría llegar al recinto de la Cámara alta a mediados del próximo mes.

La jornada estuvo signada por la participación de militantes y activistas de las entidades defensoras de los derechos de la comunidad homosexual, quienes hicieron ante la Comisión de Legislación General una enfática defensa de la necesidad de consagrar la igualdad de derechos mediante la inclusión en el Código Civil del matrimonio homosexual.

La audiencia pública discurrió entre los aplausos de los militantes presentes en el recinto y las respuestas de los senadores ante las expresiones de algunos de los expositores. Es que muchos de ellos increparon a los legisladores que se oponen al proyecto acusándolos de sentar las bases de un "apartheid (sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica) homosexual" y de violar la Constitución Nacional.

María Rachid, presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Flgbt), rechazó la idea de una consulta popular, tal como han propuesto varios senadores y que anteayer reclamaron sectores evangélicos durante una multitudinaria marcha al Congreso. "Los derechos humanos no se plebiscitan; se reconocen o no se reconocen", agregó Rachid.

Pepe Cibrián defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Senado con un emotivo texto

04:02
Video

Menos crítico, pero no por eso menos enfático en su defensa del matrimonio homosexual, fue Cibrián, quien al borde del llanto reclamó el derecho a adoptar para las parejas gays. "¿Por qué no podemos tener derecho a darles amor, cultura y dignidad a los miles de niños que están en orfanatos y no son dados en adopción porque reciben subsidios?", se preguntó.

Tras pedir permiso a la presidenta de la comisión, Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), el productor teatral leyó con gran pasión un poema de su autoría en el que recrea los instantes finales del poeta español Federico García Lorca, fusilado por el franquismo.

El llanto llegó de la mano de Claudia Castrosín Verdú, presidenta de la asociación La Fulana, quien se emocionó cuando fue llamada por su nombre. Según la activista, toda su vida debió usar otro nombre para no avergonzar a sus padres. "Somos iguales que ustedes, pero no tenemos los mismos derechos", afirmó Castrosín Verdú.

Menos emotiva fue la intervención de Alejandro Freire, presidente de Buenos Aires SIDA y miembro de la primera pareja que logró contraer matrimonio en un Registro Civil porteño. "Es mentira que ésta sea la ley que nos permita adoptar", afirmó, para responder a los senadores que rechazan el proyecto de Diputados con ese argumento, tras lo cual se opuso a la posibilidad de que se consagre la unión civil a nivel nacional en lugar del matrimonio.

En tono de amenaza se manifestó Flavio Rapisardi, presidente del área de estudios Queer (raro, en inglés) de la UBA, al advertirles a los legisladores que si rechazan el proyecto "verán sus nombres junto a la derrota de la igualdad en el Senado". El debate continuará mañana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?